Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Alicante arrendará un local como centro de mayores en Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Inicia el expediente para habilitar el equipamiento social, a la espera de que pueda desarrollarse el proyecto del edificio de usos múltiples previsto en la avenida de Catedrático Soler.
- 27/05/2026
INFORMACION
R. Navarro:

ALICANTE. La movilización de los vecinos de Benalúa de Alicante para contar con el centro social comunitario comprometido desde hace más de veinte años comienza a ofrecer resultados. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), celebró este martes una reunión extraordinaria de la Junta Local en la que aprobó el inicio del expediente que permita alquilar un local en el barrio con la intención de habilitar un centro de mayores. Se trata del primer paso para la puesta en marcha de ese equipamiento social en unas instalaciones que, en principio, tendrían carácter provisional, toda vez que los populares ya han anunciado el impulso de un proyecto para dotar de una dotación con mayores prestaciones en el edificio de nueva planta a construir sobre un solar de titularidad municipal situado en la avenida de Catedrático Soler.

Ese planteamiento, eso sí, no cuenta por ahora con plazos ni con presupuesto conocido. De ahí que, como mínimo, se haya optado por habilitar un centro de mayores que pueda atender a las necesidades de los residentes, teniendo en cuenta que el barrio de Benalúa presenta una estructura demográfica especialmente envejecida, con una población aproximada de 9.500 habitantes, de los cuales más de 2.700 superan los 65 años, situándose además entre un 10 y un 12 % la población mayor de 75 años, según detalla el acuerdo aprobado por el equipo de gobierno para tramitar el arrendamiento del local.

El acuerdo incide también en la ausencia de dotaciones sociales en el barrio y alude a la reivindicación planteada por los vecinos, que han mantenido la reclamación de esa infraestructura destinada a la tercera edad mediante el desarrollo de concentraciones periódicas promovidas por la Asociación El Templete de Benalúa desde hace varios años. En concreto, la propuesta aprobada por el equipo de gobierno subraya "la ausencia de equipamientos sociales específicos para personas mayores en el barrio, así como la insuficiencia de los espacios actualmente disponibles para absorber la demanda existente, al tratarse de locales reducidos y sin la superficie, dotación, accesibilidad y adaptabilidad necesarias para el desarrollo de programas integrales de envejecimiento activo, prevención de la dependencia y participación comunitaria".

Esta situación incide directamente en dicho colectivo, destinatario preferente de las políticas públicas, en especial de aquellas destinadas a su integración social, participación activa, prevención del aislamiento social y mejora de su calidad de vida. Consta igualmente en el informe la existencia de una demanda histórica vecinal, mantenida durante aproximadamente dos décadas, relativa a la necesidad de disponer de un equipamiento comunitario en el barrio, con especial atención a las personas mayores", reseña el acuerdo. De este modo, mediante esa resolución, se emplaza al Servicio de Gestión Patrimonial a iniciar el expediente para alquilar un local con las características y necesidades definidas en el informe del Servicio de Bienestar Social" para habilitar ese centro de mayores y se insta al área de Bienestar Social a promover la búsqueda de esa posible sede. Así, es ahora cuando se inicia el proceso de búsqueda de ese local, sin que se conozca todavía un posible presupuesto ni plazos para la puesta en funcionamiento del centro de mayores.

Centro de día de Plaza América
El acuerdo se adopta a un día de que se debata una declaración institucional conjunta promovida por los grupos municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem en la que se trata de conminar al equipo de gobierno a procurar una solución que permita recuperar el servicio prestado por el centro de estancias diurnas de la Plaza de América, cerrado en agosto de 2025. En concreto, esa iniciativa insta al PP a "habilitar, en coordinación con la Generalitat Valenciana y en un plazo máximo de tres meses, una alternativa de atención diurna pública para las personas mayores afectadas por el cierre del Centro de Día de Plaza América, tras exponer que esa decisión "dejó sin servicio a decenas de personas usuarias y a sus familias, sin que se ofreciera una alternativa suficiente ni una explicación clara sobre las causas de esta situación.

Además, la iniciativa política apunta que, con posterioridad, se pudo conocer que "en el Contrato Programa 2025-2028 suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante desapareció la financiación de 426.560 euros que sí figuraba en el anterior Contrato Programa 2021-2024 para el sostenimiento de este centro de día de 40 plazas. De ahí que, entre los acuerdos a adoptar recogidos en esa declaración, se requiera para que, "en el plazo máximo de 20 días", se facilite "un informe completo sobre las causas administrativas y técnicas que motivaron la pérdida de autorización y financiación del Centro de Día de Plaza América, así como de las actuaciones realizadas desde febrero de 2024 hasta el día de hoy para su reapertura. Y entre los acuerdos principales, también trata de forzar al equipo de gobierno para que adopte de forma urgente, en coordinación con la Generalitat Valenciana, las actuaciones necesarias para recuperar la financiación y asegurar la continuidad de la atención a las personas usuarias afectadas.
Fuente: AlicantePlaza
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Almacenes Bodi, S.L.
Calle Alberola, 39
Tel: 965 130 311
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
La Botica del Arte
Dr. Just, 31
Tel: 678 924 175
© 2010 www.benaluense.es