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La avenida Aguilera: el eje que liderará el futuro de Alicante
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La estación Central del Tram, la Ciudad de la Justicia o la remodelación del vial y del mercado de Benalúa son algunos de los proyectos que están en marcha o a punto de ver la luz.
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Tere Compañy Martínez.

Alicante avanza hacia el futuro, en el último año más de una de las deudas históricas de la ciudad que llevaban años encalladas en despachos y cajones parecen haber visto la luz e incluso han comenzado las obras.

Algunas de las grandes transformaciones que vivirá la ciudad en los próximos años y plantean un futuro abierto de posibilidades tienen como eje conector la avenida de Aguilera, uno de los viales de acceso al centro de la ciudad y que conecta algunos de los proyectos más importantes en marcha o en proceso.

Proyectos como la Estación Central del Tram, la Ciudad de la Justicia, la remodelación de esta avenida para convertirla en una superavenida como continuación de Maisonnave, la construcción de un parking subterráneo en la zona, el Parque Central o la remodelación de los mercados de Benalúa y Babel. Proyectos que solo con aquellos que ya están presupuestados suponen una inversión en la zona de más de 200 millones, la más grande en la ciudad desde que el plan antirriadas puso patas arriba media ciudad en la época de Luis Díaz Alperi como alcalde.

Aunque los plazos, depende del proyecto del que hablemos, son más o menos concretos lo que está claro es que la modernización de Alicante pasa por un eje que conecta los barrios de la zona sur de Alicante con el centro más comercial de la ciudad. Algunos de estos proyectos ya están en marcha -como la Ciudad de la Justicia- o lo estarán muy pronto -la estación del Tram empezará a construirse después del verano-. Otros como el Parque Central requerirán más plazo y nadie se aventura a decir cuándo comenzarán las obras -aunque el alcalde, Luis Barcala, tratará de que sea durante su mandato-.

Estación Central del Tram
La esperada estación Central del Tram, que permitirá a los viajeros salir del tren y conectarse directamente con el tranvía de la ciudad está prácticamente en marcha. La primera piedra de la obra que permitirá acabar el túnel que une Luceros con la estación de Adif y la construcción de la nueva estación está anunciada para septiembre de 2024. Las obras durarán tres años y tienen un presupuesto de 135 millones de euros.

El encaje ha costado años de negociaciones en el seno de Avant ya que es una parte importante de la futura estación Intermodal -tren, tram y bus- y se encuentra también en el entorno de lo que será el futuro Parque Central. Una vez abierta esta estación es clave para la apertura del tranvía hacia la zona sur de la ciudad.

Ciudad de la Justicia
Las obras están en marcha para cualquier curioso que quiera acercarse a verlas al final de la avenida Aguilera. Si todo va como está previsto no habrá que esperar mucho para que Alicante cuente con un macrocomplejo en el que se agrupen los órganos y servicios de este derecho que actualmente se reparten en más de 10 sedes diferentes. A finales de 2025 la Generalitat cuenta con acabar la obra que tiene un plazo de ejecución de 33 meses y es la mayor inversión autonómica en una sede judicial en los últimos 20 años.

La nueva sede de la Ciudad de la Justicia de Alicante contará con cerca de 47.000 metros cuadrados y tendrá nueve plantas, semisótano, dos sótanos y aparcamiento. Se ha diseñado para que pueda cubrir la ampliación de la planta judicial alicantina en el futuro y es accesible y energéticamente sostenible.

Mercado de Benalúa
Esta plaza y su entorno es una de las zonas que está previsto remodelar. En principio la obra todavía no cuenta con presupuesto pero ya está bastante avanzada su proyección que irá en la línea de las rehabilitaciones que se han realizado en otros enclaves como el Mercado de Carolinas o la que se plantea hacer -esta sí cuenta ya con dotación- en el entorno del Mercado de Babel.

La remodelación del entorno no solo será arquitectónica si no que este es el primer mercado de abastos en el que se están ensayando nuevos usos horarios y servicios para actualizarse a los usos actuales de los clientes. Entre las novedades está que la plaza estará abierta de 8 a 17 horas, y además de incluir puestos gastronómicos.

Parque Central
La idea de retirar la playa de vías del centro de la ciudad consolidada y sustituirla por un amplio Parque Central no es nueva, de hecho ya la recoge el PGOU de 1987. Un proyecto que sin embargo ha tardado una generación prácticamente en avanzar. Quienes nacieron por esos años ya son, en muchos casos, padres y al parecer no tendrán que esperar a ser abuelos para ver el parque construido.

De momento con el Parque Central hay muchas incógnitas, aunque se ha avanzado mucho en el último año desde la aprobación del Plan de Ordenación Estructural (julio 2023). El pasado martes el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha del proceso participativo para recoger las propuestas de los vecinos de Alicante. Pero además, ha anunciado que la aprobación del Plan Especial de Ordenación pormenorizada, el próximo paso, llegará en un año (julio 2025). Si es así el verano de 2025 se podría comenzar con los siguientes pasos entre ellos la elaboración del proyecto final de este futuro pulmón verde para la ciudad.

Avenida Aguilera
Este vial está pendiente de reforma. Este eje es imprescindible en el trazado de la ciudad y ha sufrido varios retrasos en sus proyectos de remodelación, el último paralizado hasta conocer el encaje de la nueva estación y sobre todo una importante novedad, contará con un parking subterráneo. Así la avenida Aguilera pasará de una gran calle con tres carriles de ida y de vuelta a convertirse en la prolongación de Maisonnave, convirtiéndose en un amplio boulevard.

De la remodelación todavía no se saben detalles pero sí que el consistorio alicantino planea dar luz verde antes de que acabe el verano a este proyecto de transformación uno más de los que vivirá la zona en los próximos años.
Fuente: TodoAlicante
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Estacion Central - TodoAlicante 2024
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