Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Vecinos de Benalúa elevan una queja ante el Síndic para reclamar dotaciones sociales
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
DENUNCIAN LA FALTA DE RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE A SUS SOLICITUDES.
- 15/05/2024
INFORMACION
La Asociación de Vecinos de El Templete de Benalúa ha presentado una queja ante la Sindicatura de Greuges ante lo que considera la falta de respuesta del Ayuntamiento de Alicante, así como de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, respecto a la solicitud de construcción de equipamientos sociales en el barrio, como un centro social, un centro comunitario, un centro de día o una biblioteca.

En concreto, en esa queja se pone de manifiesto la supuesta inactividad de las competencias municipales en el desarrollo de infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios necesarios en el barrio de Benalúa, solicitados y reiterados desde hace 25 años por el vecindario, además de lo que el colectivo considera una discriminación de servicios para la atención a la población mayor respecto de otros barrios de la ciudad Centro Social, Centro de Día, CEAM, Biblioteca... ). Y, al tiempo, la asociación apunta una falta de acceso a información pública solicitada (proyectos, presupuestos e inversiones y planes concretos, y cronograma de ejecución de infraestructuras solicitadas por la A.V. de Benalúa, que en diversas ocasiones se ha publicitado en procesos electorales, y a la que hemos solicitado acceder).

El escrito, registrado el pasado 24 de abril, ya ha sido admitido a trámite por la Sindicatura al atender la presunta inactividad de ambas administraciones, a través de una resolución en la que insta a sus representantes a informar, en el plazo de un mes, sobre cuál es el estado de la tramitación de las solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento de Alicante sobre las necesidades de infraestructuras, sobre las previsiones respecto de los equipamientos sociales, culturales, y comunitarios para el barrio de Benalúa y sobre una cita con los representantes municipales, y en particular sobre la puesta en marcha del centro social para el barrio, así como sobre el estado de la tramitación de la solicitud dirigida a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en materia de servicios sociales para los mayores.

En esta línea, el colectivo vecinal ha puesto de manifiesto, a través de un comunicado, la pérdida de confianza en los compromisos alcanzados por el equipo de gobierno. Después de años y años de múltiples gestiones en despachos municipales donde solamente hemos recibido palabras que se lleva el viento, en Benalúa se nos va agotando la paciencia y hemos solicitado amparo al Síndic de Greuges y no descartamos acudir a los tribunales, apunta la nota pública. En una sociedad democrática los servicios y equipamientos sociales no son regalos que la administración otorga arbitrariamente. Son, deben ser, la respuesta lógica al resultado del estudio de las necesidades de la ciudadanía, en cumplimiento de las leyes, defiende la asociación.

En esta línea, la entidad que agrupa a los residentes expone que, en Benalúa con una población de 10.000 habitantes y un 40% mayor de 65 años, las necesidades son evidentes, pero llama la atención que misteriosamente no hay ni centro social comunitario. Este hecho constituye una anomalía, un agujero en el mapa de los equipamientos sociales de Alicante; una singularidad que se gestó en 1999, se prolonga hasta hoy y todavía continúa. No es algo irrelevante; en muchas casas la ausencia de dichos recursos ha tenido consecuencias dramáticas: soledad, pasarela hacia la depresión y la demencia… incluso muertes desasistidas. Durante 25 años, a cientos de personas se les ha hurtado recursos a los que tenían derecho y que podían ayudar a mejorar su calidad de vida. Se trata de una evidente discriminación que implica menoscabo y marginación para el barrio de Benalúa, una injustificable vulneración de derechos que se arrastra años y años, explica la nota pública.

LA SINDICATURA EMPLAZA AL AYUNTAMIENTO Y A LA CONSELLERIA DE SERVICIOS SOCIALES A INFORMAR EN EL PLAZO DE UN MES SOBRE EL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS.

En este sentido, el colectivo apunta que el alcalde, Luis Barcala, en circunstancias solemnes, ha afirmado vehementemente que con su gobierno ha llegado el momento de dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos, de solucionar sus problemas… para que todos los alicantinos vivan mejor.. para mejorar su calidad de vida a través de la mejora de los servicios sociales públicos y las dotaciones ciudadanas como los centros sociales… Estas palabras fueron pronunciadas por el señor alcalde el 15 de junio de 2019; forman parte de su discurso de toma de posesión y están recogidas en el acta del pleno municipal de dicho día; constituyen un documento público de compromiso formal. Muchas de ellas fueron repetidas literalmente en la toma de posesión de 17 de junio de 2023 seguidas de un mantra: Gobernaré para todos, por y para Alicante. Decía también el señor alcalde que toca hacer, que los hechos hablen antes que las palabras, no hay estrategia política que pueda justificar aparcar el cumplir con quién nos ha elegido, añade el comunicado.

De igual modo, los residentes señalan que más recientemente proclamaba que sueña con un modelo de ciudad en el que el barrio sea la célula urbana básica y llegue a cubrir la mayor parte de las necesidades básicas cotidianas: educación, salud, comercio, trabajo, ocio cultura y deporte, y dotado de equipamientos y adecuados espacios de relación que activen el concepto de vecindad. Pero Benalúa sigue en el olvido, por ahora de forment ni un gra; parece ser que ni siquiera se ha sembrado.
Fuente: Alicante Plaza
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
Tel: 965 280 873
© 2010 www.benaluense.es