Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Incertidumbre entre los compradores del edificio con restos históricos en Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
La promotora reactiva los trámites de venta pese a que no ha concluido el estudio arqueológico ni cuenta todavía con el visto bueno de Cultura.
- 02/04/2024
INFORMACION
ALEJANDRO J. FUENTES

• Los compradores del edificio residencial de Benalúa Sur donde hallaron ruinas romanas se preguntan si podrán acceder finalmente a sus viviendas y, de ser así, cuándo podrán hacerlo.

Según ha podido saber este diario, la empresa encargada de la promoción ha re activado los trámites para la entrega de los pisos poniéndose en contacto con diferentes compradores para agendar fechas de firma y trasladándoles un mensaje de tranquilidad, todo apunta a que las obras seguirán su curso.

«Nos han comentado que ya están empezando a llamar para firmar, a nosotros nos dijeron que el fin de obra sería en octubre de 2025, pero ya veremos cuánto lo retrasa esto ...». señala una de las compradoras de la promoción.

Otro de los clientes se muestra con «esperanza» de que las obras sigan adelante y destaca que «hay gente de fuera que ha comprado sin ver el agujero siquiera, todo por teléfono y onlíne».

Entre los restos que se encontraron hay tumbas, vasijas y muros de construcciones que datan de los siglos VI y VII.

Recuperables:
Los resultados preliminares de las excavaciones lograron identificar restos constructivos con cerca de 1.500 años de antigüedad, pertenecientes a la época romana tardía, un momento de transición hacia la etapa medieval. Entre estos hallazgos se incluyen estructuras habitacionales y artefactos anfóricos, indicativos de la posible presencia de un establecimiento industrial en la zona. Además, se descubrieron también restos de una necrópolis que alberga tumbas con características distintivas de dicha época, como la presencia de una tumba de tipo «císta», un monumento funerario individual de pequeñas dimensiones. Diferentes expertos han apuntado a este diario que, pese a que estos elementos puedan parecer históricamente reseñables, no parece que vayan a suponer una paralización de las obras. En estos casos, todos aquellos elementos «extraíbles», como las ánforas o los restos funerarios se estudian y depositan en el almacén municipal de arqueología del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA). En cuanto a los muros, al no pertenecer a ninguna estructura singular {como un templo o una iglesia) serían catalogados con todo detalle para, finalmente, proceder a la construcción del edificio sobre ellos.

Sin embargo, por el momento esta información se extrae únicamente de la opinión de diferentes expertos relacionados con los trabajos que se están desarrollando en la zona. Para que las obras puedan continuar con su hoja de ruta, primero debe concluir la exploración arqueológica, que está siendo supervisada por el departamento municipal de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante. Tras ello, se remitirá un informe a la Conselleria de Cultura, que será quien deba autorizar o no los trabajos constructivos de acuerdo con la importancia de los restos encontrados en el solar.

Este diario ha solicitado al departamento autonómico que dirige Vicente Barrera más información sobre la tramitación del expediente, así como conocer si se ha emitido algún informe al respecto. Sin embargo, desde el gabinete del también vicepresidente de la Generalitat han rechazado facilitar información al respecto.

Una zona llena de diferentes elementos:

El hallazgo en la promoción de Benalúa sur no pillo por sorpresa a los constructores del edificio. Toda la zona situada junto a la avenida de Elche constituye un importante eje arqueológico por lo que al número de vestigios se refiere. De hecho, a escasos metros de la citada promoción, Aedas Homes encontró de igual modo un refugio antiaéreo, en este caso mucho más reciente: correspondiente a los años de la Guerra Civil española. Como consecuencia del hallazgo, la promotora tuvo que cambiar el proyecto del edificio para que la infraestructura defensiva pudiese ser disfrutada por todo el público.

Tras las obras de adecuación del espacio, cedió su titularidad al Ayuntamiento de Alicante, que se ocupará de su gestión y organizar las visitas.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
Enlaces Patrocinados
Electrodomésticos Olid, S.L.
C/ Pérez Medina, 1
Tel: 965 134 131
Enlaces Patrocinados
Mia Extensiones
Calle Foglietti, 13
Tel: 681 959 262
© 2010 www.benaluense.es