Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Una fugaz visita a Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
BARRIOS Y PARTIDAS DE ALICANTE - UN BARRIO CON SOLERA.
- 01/08/2021
INFORMACION
Iván Llorca.
Asociación de Guias Oficiales de Turismo
de la Comunidad Valenciana.


• Hoy vamos a hacer un fugaz recorrido turístico por uno de los barrios más tradicionales de Alicante: Benalúa.

El punto de partida será la vieja estación de trenes de Alicante-Murcia, también llamada la estación de Benalúa y actualmente Casa del Mediterráneo. El edificio data de 1884, fecha en la que oficialmente también se inicia la construcción de las 208 viviendas que formarán el barrio de Benalúa, que debe su nombre a uno de los promotores de la «Sociedad de los 10 amigos», José Carlos de Aguilera, marqués de Benalúa y grande de España. Aunque el proyecto se ejecutase en esa fecha la idea venía de bastante tiempo atrás, cuando a partir de 1850 habían ya comenzado a derribarse parte de las murallas de la ciudad dejando libre un espacio cercano al mar que permitiría ampliar la ciudad. Ya existía la línea férrea que unía Alicante con Madrid, sin embargo la idea de enlazar Alicante con Murcia era un anhelo de la sociedad alicantina que permitió instalarse en esta zona otra compañía ferroviaria denominada «Los Andaluces».

Desde aquí nos dirigimos siguiendo la avenida de Oscar Esplá (antiguo barranco de Benalúa) hacia la calle Foglietti, que recibe el nombre de otro de los fundadores del barrio, Juan Foglietti y Piquer. En esta calle nos encontraremos con la Comisaría de la Policía Nacional. El actual edificio sustituye al que fuera Cuartel de Policía y es hoy la sede central de la institución armada. Enfrente casi, un restaurante de los de renombre en Alicante, «ElBocaito» cuyos propietarios, Toni Navarro y su mujer Fina Mari fundaron en los años 90 y que ha visto pasar infinidad de personalidades por sus mesas. Siguiendo la misma calle hacia el centro del centro del barrio nos encontramos con el edificio de Aguas de Alicante, que fuera otrora el chalet de Manuel Prytz y varias generaciones más de tan ilustre e influyente famílía.

Un poco mas adelante encontrmos una plaza cerrada en los terrenos del que antes fuera el colegio público Benalúa y en el que no pocos vecinos del barrio cursaron estudios. Aún recuerdo que con mis primos jugábamos al fútbol en la calle García Andreu en medio de la calzada de tan pocos coches que pasaban.

Siguiendo la misma calle Foglíettí todo el tiempo, alcanzaremos la «replaceta», que es como se conoce en el barrio a la plaza de Navarro Rodrigo. El sobrenombre le viene precisamente de su forma, que la hacía parecer dos plazas unidas en el centro del barrio, una más bien pensada como parque y dedicada a los juegos infantiles y la otra parte más señorial; a modo de espacio de reuniones sociales. La plaza llevaba la placa original fundacional del barrio con los nombres de la sociedad de «Los 10 amigos", fundadores de este singular barrio. Por la misma calle Foglietti nos dirigimos a la iglesia de San Juan que originalmente sería del siglo XIX pero que fue destruida al inicio de la guerra civil y sobre sus restos se levantó el edificio actual.

Al llegar por Foglietti por Capitán Dema, ascendemos bordeando el nuevo Centro de Salud del barrio, que fuera en otros tiempos correccional de menores. Y llegamos a la calle Pardo Gimeno girando ala derecha para encontrarnos con lo que actualmente son los Juzgados de Alicante, pero que en un principio fueron la cárcel denominada entonces «reformatorio de adultos" centro penitenciario que fue testigo de la muerte del ilustre poeta alicantino Miguel Hernández, en 1942. Dando la vuelta al edificio por el lateral del que fue conocido como Barrio del Cuerno» hasta la avenida de Aguilera, encontraremos un monumento dedicado al poeta oriolano.

Y frente a la puerta principal del edificio en esta avenida una plaza en el espacio donde estuvo el que fue cuartel militar de San Fernando, junto al barrio Alipark.

Retomando por la avenida de Aguilera pasaremos por la sede central de la ONCE en Alicante, ínstítución que tiene una relacíón muy especíal con la ciudad.

Más adelante, el renovado mercado de Benalúa, una de las instalaciones con que se ha dotado al barrio desde sus orígenes. Seguiremos e! recorrido por la calle Carratalá, Pardo Gimeno y Carlet para llegar de nuevo a la avenida Oscar Esplá, donde delante del monumental edificio actualmente propiedad de banco Sabadell cruzaremos al parque central, desde donde tenemos la visión del antiguo barranco de Benalúa (hacia abajo) y la estación de Madrid (hacia arriba) que en algún tiempo estuvo conectada con la estación de Murcia por una pequeña línea férrea y que actualmente une por tren la ciudad con la capital de España.

Aquí terminamos nuestra breve pero intensa visita al barrio de Benalúa. Esperamos que les haya gustado.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
Enlaces Patrocinados
El Crisol
C/ Perez Medina, 29
Tel: 965 928 443
© 2010 www.benaluense.es