Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
El grupo IMED renuncia a montar un hospital en el antiguo asilo de Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Las modificaciones del proyecto derivadas de la catalogación del inmueble como Bien de Relevancia Local han hecho que la mercantil desista.
- 14/07/2021
INFORMACION
MERCEDES GALLEGO

• El antiguo asilo de Benalúa, un inmueble de finales del XIX ubicado en el barrio alicantino del mismo nombre que lleva sin actividad desde 2010, no acogerá finalmente el hospital privado para el que hace unos tres años fue alquilado con opción a compra a su propietaria, la Diócesis de Orihuela-Alícante.

El grupo IMED, que posee varios centros sanitarios en la Comunidad, entre ellos los de Elche, Benidorm,Torrevieja, Alcoy, Teulada, Valencia, y Gandía, era el interesado en montar este hospital, el primero de esa categoría que iba a tener en la ciudad de Alicante, donde únicamente dispone de un servicio de resonancias.

La grupo sanitario se interesó por el inmueble antes de que fuera catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Fuentes de la empresa explicaron que las modificaciones derivadas de esa protección sobrevenida después del arrendamiento hacen inviable el proyecto, por lo que han decidido desistir y resolver el contrato que tenían firmado con la Diócesis.

El proyecto que se pretendía llevar a cabo se desarrollaba en los niveles los existentes, excepto la planta sótano, que habría sido de nueva construcción ampliando la superficie aprovechable con dos zonas diferenciadas, destinadas a quirófanos y radiodiagnóstico, y añadiendo otra planta para aparcamiento.

En la baja, en los terrenos que actualmente ocupa el patio existente frente a la fachada principal, estaba previsto un nuevo volumen dedicado a administración y dispuesto a doble altura. «Serviría como acceso principal al recinto hospitalario y se encontraría conectado con el edificio actual por medio de dos corredores de vidrio», apuntaron en su momento desde Urbanismo según la memoria entregada por la empresa promotora. En la planta baja se planteaba la zona de urgencias y de fisioterapia, así como la cafetería. La primera estaba prevista para consultas y la segunda y tercera, para hospitalización.

La superficie sobre la que se proyectaba el hospital iba a ser de 13,000 metros con una inversión total de unos 3,6 millones.

La memoria concretaba que el centro hospitalario contaría con 47 plazas de garaje, cuatro quirófanos, 24 consultas y 36 habitaciones repartidas en las dos plantas, Además de seis salas de tratamiento de estética, cinco cabinas dentales, una sala de partos, dos ecógrafos, un densiómetro, un mamógrafo, una resonancia y un tac.

Fuentes de la mercantil concretaron las modificaciones al proyecto inicial eran tales que obligaban a edificar 30.000 metros para habilitar 10.000, lo que les ha llevado a abandonar la idea.

El inmueble se encuentra en la actualidad en un lamentable estado de abandono. Aunque no figura en el catálogo de BRLs, sí que tiene la condición a la que, según precisó el exedil de Urbanismo y promotor del catálogo, Miguel Ángel Pavón, obliga la ley por la capilla que alberga el conjunto.



Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Juan Carlos y Manuel
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
Tel: 965 928 047
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
© 2010 www.benaluense.es