Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Residentes y comerciantes piden al bipartito que retire el tráfico de tres calles de Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Asociaciones del barrio trasladan al Ayuntamiento un documento con propuestas, donde destacan proyectos para promover el tránsito peatonal.
- 29/04/2021
INFORMACION
C.PASCUAL
• Más calles peatonales para potenciar la convivencia en la plaza de Navarro Rodrigo y también una menor presencia del tráfico rodado en el entorno del mercado para «devolver el carácter de núcleo social» al barrio. Vecinos y comerciantes de Benalúa han remitido al Ayuntamiento de Alicante Un documento inicial con propuestas para revitalizar un distrito limítrofe con el centro, pero a su vez muy envejecido.

El texto, que realiza un detallado recorrido por las deficiencias del barrio alicantino, realiza ocho peticiones concretas al gobierno municipal liderado por Luis Barcala. Algunas de ellas podrían ser de ejecución más inmediata, mientras que otras dependen de otras administraciones públicas y se enclavan en proyectos más ambiciosos por su duración y alto presupuesto.

Entre las peticiones de vecinos y comerciantes del céntrico barrio destaca una triple peatonalización: calle Carratalá (prestando especial atención al entorno del mercado para devolver carácter de núcleo socíal»), Pérez Medina y Arquitecto Guardiola (para potenciar la plaza de Navarro Rodrigo). También proponen a los socios del ejecutivo municipal intervenciones para «homogeneizar» todas las zonas del barrio, junto ala ejecución de la pasarela peatonal en el aparcamiento de Renfe (<contratado eleve una propuesta que se tendrá que exponer al público. Los vecinos de la zona piden que las obras empiecen antes de 2025.

Por otro lado, desde Benalúa reclaman la renovación de las avenidas perimetrales del barrio, en alusión a Aguilera y Catedrático Soler,junto a Óscar Esplá y Santa María de Mazzarello. Este proyecto no es nuevo en el Ayuntamiento de Alicante. De hecho, en Urbanismo y Tráfico se trabaja en una proyecto para reurbanizar y re distribuir el tráfico en dos de las principales vías de entrada al centro de Alicante desde el sur. Los costes aproximados que se manejan no son menores: se habla de más de 20 millones de euros para actuar en ambas avenídas, haciendo una de ellas como vía de entrada y la otra de salida.

Sin coches en Arquitecto Guardiola, Pérez Medina y Carratalá se haría más permeable un barrio limítrofe con el centro.

Los residentes y comerciantes de Benalúa, por otro lado, también piden mejoras en el nudo de la Plaza de la Estrella. Pero los proponetes no sólo hablan de actuaciones en tráfico y urbanismo, sino también en vivienda. No sólo centran sus reivindicaciones en mejorar la permeabilidad del barrio, con medidas que reduzcan el espacio del vehículo privado, reduciendo además la velocidad del tráfico rodado, «no usándose los viales del barrio como atajo o camino alternativo de paso». También insisten en el envejecimiento de la población de la zona, en un barrio sin centro social.

Este asunto preocupa al Ayuntamiento, que trabaja en una alternativa que ha tenido mucho éxito en Plaza América, con las viviendas intergeneracionales. Desde el bipartito aseguran que el proyecto está sobre la mesa. Sólo falta dotarlo de presupuesto: se necesitan unos 8 millones de euros. La iniciativa, de tres plantas con 78 viviendas para mayores Y jóvenes, se plantea en una parcela de titularidad municipal en la avenida Catedrático Soler, frente a Benalúa Sur. En la zona viven más de 15.000 personas, de las cuales casi un 40% son mayores de 65 años, según Compromís, grupo que insiste en la necesidad de este tipo de equipamiento para el barrio.

Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Escuela de Diseño y Moda VIRMA
Calle Isabel la Catolica, 18-20
Tel: 965 228 283
Enlaces Patrocinados
Restaurante El Bocaito
C/ Isabel la Catolica, 24
Tel: 965 922 630
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
© 2010 www.benaluense.es