Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Alicante busca financiación para viviendas intergeneracionales en Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El bipartito se plantea conseguir los 8 millones a través de ayudas de otras administraciones o con la venta de parcelas municipales.
- 04/03/2021
INFORMACION
El bipartito de Alicante busca fórmulas de financiación para construir nuevas viviendas intergeneracionales, tras el éxito del proyecto en Plaza América. La iniciativa, planteada en una parcela de titularidad municipal en la avenida Catedrático Soler del barrio de Benalúa, necesita de unos 8 millones de euros, que el Ayuntamiento de plantea conseguir a través de ayudas de otras administraciones o incluso con la venta de solares municipales. En Benalúa, el Ayuntamiento pretende construir un edificio de tres plantas con 78 viviendas para mayores y jóvenes, según consta en el anteproyecto ya redactado. El proyecto se impulsa desde el Patronato municipal de la Vivienda, presidida por el popular José Ramón González.

Este martes, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reclamó que el solar municipal en Benalúa se destine a la construcción de un nuevo edificio intergeneracional como el de plaza de América que pueda además albergar instalaciones sociocomunitarias para el barrio. Desde la formación progresista, el concejal Rafa Mas explicó que Alicante “tiene un grave problema de vivienda que afecta a todos los colectivos, especialmente de acceso a los jóvenes, con cifras agudizadas por la pandemia que resaltan que uno de cada diez jóvenes no pueden emanciparse; y de vulnerabilidad habitacional en las personas mayores que padecen la falta de accesibilidad, falta de ayudas para la adaptación técnica de las viviendas que les permita mantener el máximo tiempo posible su autonomía personal, pobreza energética e incluso aislamiento en sus propios barrios debido a la gentrificación y el cierre del comercio tradicional”.

En esa situación, desde la coalición urgen la construcción de un edificio "con las mismas condiciones que el de plaza de América en el solar municipal de la zona de Benalúa que pueda suponer extender este modelo de éxito a otros barrios de la ciudad". De hecho, según subrayaron, el edificio intergeneracional de la plaza de América es un programa pionero en el que conviven personas mayores y personas jóvenes, con 72 viviendas 56 para mayores y 16 para jóvenes, un modelo que se está exportando a otras ciudades y el resto de Europa. “Las administraciones públicas deben ser valientes en sus políticas de vivienda, apostar por las ideas y proyectos que funcionan, como son las viviendas intergeneracionales de plaza América. Apostar por tipologías de edificios y espacios abiertos e intergeneracionales, pensados para favorecer y fortalecer los lazos intergeneracionales, cuestionar nuestros barrios, luchar contra la desigualdad y la soledad para facilitar”, resaltó Mas.

Desde Compromís insistieron en que el Ayuntamiento de Alicante está en "deuda" con el barrio de Benalúa, "una zona de la ciudad en la que viven más de 15.000 personas, de las cuales casi un 40% son mayores de 65 años y que sin embargo no cuenta con ningún equipamiento social ni cultural público donde favorecer el envejecimiento activo y saludable, la convivencia y socialización".
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
Juan Carlos y Manuel
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
Enlaces Patrocinados
La Botica del Arte
Dr. Just, 31
Tel: 678 924 175
© 2010 www.benaluense.es