Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Cómic, música y cine en madera quemada
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El Freaks Arts Bar de Benalúa acoge una muestra de pirograbado
- 09/07/2015
Informacion
El artista experto en esta inusual disciplina Javier Santana presenta una veintena de creaciones en relieve coloreadas con pintura acrílica.

El Freaks Arts Bar de Benalúa acoge desde ayer una muestra singular en temática pero, sobre todo, singular en la técnica empleada. Firmada por Javier Santana y comisariada por Rosa Hernández, Pirografías recoge una serie de grabados en madera mediante calor sobre tres temáticas: el cómic, el cine y la música. En las más de veinte piezas que se exponen en la terraza del local cultural, donde estarán todo el mes de julio, el artista afincado de Villena pero natural de Bilbao mezcla sus gustos culturales con la técnica en la que lleva trabajado varios años para mostrar un abanico de ejemplos de cultura contemporánea en distintas disciplinas.

La técnica del pirograbado consiste en aplicar calor a la madera para marcarla y, con ello, sellar el dibujo deseado. Normalmente con un soldador de estaño al que le aplica distintos grosores y tamaños, el artista recrea tanto rostros como portadas o viñetas de cómic y personajes del cine. No obstante, dado que tras el quemado de la madera el color que queda es el negro, el pirograbador añade en acrílico los colores que desea aplicar a la obra.

Un espacio que apuesta por la cultura minoritaria
En este sentido, Santana mantiene la estética de los referentes que recrea con su técnica, respetando los colores marcados en las obras originales del cómic, por ejemplo, o manteniendo la corta gama de color en el caso de representaciones artísticas que fueron creadas en décadas como los años cincuenta.

De esta manera, el artista representa rostros y escenas de conocidos nombres de la música como B. B. King, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, o los Rolling Stones además de otros que quedan a camino entre la música y el cine, como los personajes de Ray Charles y el propio Morrison interpretados por Jamie Foxx y Val Kilmer, respectivamente.

En el apartado estrictamente cinematográfico destacan portadas y escenas de clásicos como Pulp Fiction, Taxi, El Cuervo, Quadrophenia y Scarface y también con tintes musicales The Blues Brothers, mientras que el cómic está representado en títulos como El Capitán Trueno, El Inspector Dan o el clásico Tintín.

Según explica Santana, esta afición por el pirograbado viene desde hace años, cuando se dedicaba a crear dibujos de corte medieval para venderlos en los mercadillos temáticos. Sin embargo, «poco a poco fui haciendo dibujos más artísticos y ha sido en los últimos meses cuando me he dedicado a estas obras. En el Freaks se pueden ver las últimas creaciones», concreta.

Para la comisaria de la exposición, Rosa Hernández, la obra pirográfica de Santana «supera el clasicismo de esta antigua técnica medieval. Al fabricar sus propios pigmentos, para colorear la base de madera ya tratada, hay una fusión de disciplinas plásticas», a lo que añade que «su temática marca un estilo de corte pop, rindiendo un homenaje al cómic, la música y el cine, iconos populares incombustibles, en ocasiones reinterpretando y en otras simplemente recordando desde el relieve de la madera, portadas de revistas, discos, películas que han marcado nuestra cultura contemporánea».
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
Tel: 965 928 047
Enlaces Patrocinados
Salon de Uñas y Estética Shiny Nails
C/ Foglietti, 16
Tel: 683 516 568
© 2010 www.benaluense.es