Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Charla con el presidente de la Foguera de Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Después del triunfo
- 26/06/1928
Informacion
El premio obtenido por la Foguera, de Benalúa, ha merecido clamorosa y unánime aprobación. El Jurado limitose a ser fiel interprete del juicio de todos. Por eso este triunfo es rico en sugerencias y enseñanzas. Intentemos señalar alguna.

El barrio de Benalúa, un poco aislado del centro de la ciudad, no porque la distancia que lo separa sea grande, sino por el deplorable estado de las vías de enlace, tiene una personalidad propia, una fisonomía característica. Sus vecinos conviven íntimamente, mantienen interesantes tertulias, practican la fraternidad. Son, además, hombres laboriosos, instruidos, liberales y de una gran cordialidad. Demostración de esto, son los actos culturales que celebran; recientemente, en el Círculo Republicano, se ha verificado un notable ciclo de conferencias.

Precisamente, cuando hace escasas semanas, asistimos a la conferencia resumen que dio nuestro excelente correligionario don Adolfo Biedma en aquel Circulo Republicano, nos informamos del origen y ejecución de la Foguera, galardonada. Coincidimos en el tranvia con don Juan Such, buen amigo nuestro y tesorero de la Comisión de la Foguera. El nos dijo que. burla burlando, Parada y Fonda, expresaba la protesta contra un abuso insólito de la omnipotente compañía de M.Z.A.; que el boceto y la ejecución era obra colectiva-con la colaboración especial y meritisima de Marcet en el modelado de las figuras-detallándonos como todos trabajaban; unos de carpinteros, otros de pintores etc...; era, obra comunal realizada no solo con la aportaclón económica de los vecinos, sino con su trabajo inteligente y desinteresado; en ella, pues, los benaluenses tenían interesado lo que se interesa en toda obra lograda coa esfuerzo, entusiasmo y cariño. En nuestra conversación con el señor Such, advertimos, aunque nuestro amigo modestamente lo ocultaba, que a él se debe en gran parte la realización de la famosa foguera, que ha alcanzado la más alta recompensa, con el beneplácito entusiástico de todos.

Ayer, para informar a nuestros lectores de los detalles del triunfo, hablamos con quien ha sido el alma de la comisión de la Foguera.

Nuestro querido correligionario don Adolfo Bíedma, presidente del Circulo Republicano de Benalúa y al mismo tiempo, presidente de la Comisión de la Foguera, de aquel populoso barrio, nos recibe amablemente y como siempre, dispuesto a darnos todos los detalles que necesitamos para poder servir a nuestros lectores una amplía información de la primera foguera que en Alicante guarda un trofeo como el del Circulo de Bells Alrtes de Valencia, cuya leyenda es: -A la millor foguera de Alacant, año 1928-.

¿...?

En primer lugar -nos contesta- soy presidente de la comisión, por haber sido solicitado insistentemente para ocupar ese cargo: no hubo mas remedio que aceptar. Dudaba, porque he considerado siempre que al hacerme cargo de cualquier empresa, me obligo a rematar ... y yo remato: por eso muchas veces, considero mejor no empezar. La misión de todo ciudadano tiene parecido con el trabajo de un torero; no es bastante una buena labor de capa, sino que es necesario rematar la suerte y eso es lo que hace falta siempre.

¿...?

-¿Qué como fué el ocurrirsenos el motivo de nuestra foguera?. No tiene mérito alguno: nos lo dió todo hecho el sentir de los vecinos. Diariamente estamos siendo victimas de esas detenciones ante la barrera. que separa Benelúa de Alicante. Sin ella ya estaría unida a la capital ésta populosa barriada; los demás motivos que la complemeataban, también son la pesadill de todo benaluense. El Instituto de higiene de donde sale a todas horas, un desconcierto de ladridos que molesta mucho y que si antes estuvo aislado, hoy que la edificación ha aumentado tanto, se encuentra en el corazón de Benalúa. Ya creo que me referí a eso en otra ocasión desde las páginas de EL LUCHADOR.

La falta de adoquinado fue motivo de otra viñeta de la base y la escasez de riego otra.

Y vea pues, que basta un poco de imaginación para hacer cristalizar en una Foguera todo esto tan popular y que al barrio entero interesa.

¿...?

Si señor; es cierto. Y no han sido 50 pesetas, como dicen algunos sino 40 y en calderilla por cierto, las que nos mandó la compañía de tranvías para contribuir a nuestra fiesta.

Naturalmente si me hubiese dejado llevar por la vehemencia de los compañeros de comisión, se hubiesen devuelto esas pesetas, pero estoy satisfecho de que a la postre baya prevalecido el buen sentido, sin que por ello dejemos de lamentarnos de semejante tacañearía por parte de una empresa a la cual nuestra fiesta de Fogueres ha dado a ganar varios miles de pesetas. Tal vez esto sea motivado por que no sospechaban el éxito tan rotundo que se ha alcanzado. Solamente Benalúa ha dado motivo a la compañía a que gane muchísimo dinero y en el resto de Alicante, por mucho que hayan reforzado el servicio ha resultado insuficiente.

Me consuela la idea de que esto sea una razón para que rectifiquen la forma de proceder el año próximo.

Yo así lo espero.

-¿Regalos? Solamente el estandarte del Circulo de Bellas Artes de Valencia, pero yo se que se ha recibido la visita de un señor representando a -Lo Rat Penat-, cuya entidad había destinado a la Foguera que se llevara el primer premio una placa grabada con una inscripción en ese sentido, y si es así, nosotros no la hemos recibido ¿dónde está...?

Si señor, estamos muy contentos y aprovecho esta ocasión para rogarle, desde las columnas de El LUCHADOR dé las gracias a todos por la simpatía con que han visto nuestro trabajo, que tiene el doble mérito de la brevedad con que ha sido hecho y de los procedimientos democráticos que hemos empleado, trabajando los organizadores y no faltándonos en ningún momento la cooperación entusiasta de todos estos vecinos, entre los que predomina la clase obrera y trabajadora que no dispone de capital, pero que tiene otra cosa que tal vez sea de más valor: un amor muy grande a éste barrio que es lo bastante para realizar siempre el milagro de facilitar el triunfo en todas las empresas.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
Tel: 966 106 248
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
Enlaces Patrocinados
El Crisol
C/ Perez Medina, 29
Tel: 965 928 443
© 2010 www.benaluense.es