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Comerciantes y vecinos podrán vetar la zona azul
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El Ayuntamiento contará con los colectivos ciudadanos a la hora de decidir sobre la ampliación del estacionamiento de pago
- 29/08/2012
Informacion
J. HERNÁNDEZ El Ayuntamiento de Alicante consultará a las asociaciones de vecinos y comerciantes a la hora de acometer la ampliación de la zona de estacionamiento regulado a los distintos barrios de la ciudad, de acuerdo a la modificación introducida en el anteproyecto de la nueva ordenanza que está redactando el equipo de gobierno, y que en la práctica concede a los colectivos ciudadanos voz, voto y derecho de veto.

Según el punto que se ha modificado en el texto, la implantación de las áreas previstas dentro de la zona de regulación del aparcamiento de pago "se realizará a solicitud de los interesados, resolviéndose por decreto de la Alcaldía u órgano colegiado, previa consulta a los representantes de las asociaciones, cuyas sugerencias se someterán a informe técnico, debiendo ser tenidas en cuenta al redactar la propuesta".

Este acuerdo, negociado a lo largo de este mes por los representantes vecinales y de los comerciantes con el concejal de Tráfico, presupone que cualquier proceso relativo a la ampliación estará sujeto a negociación, "y si no lo hacen y contradicen la ordenanza, ya será cosa suya pero podremos presentar un recurso de reposición y tendrá un coste político" para el grupo de gobierno, según señalaron ayer los colectivos ciudadanos que se reunieron para someter el texto a aprobación.

El anteproyecto de ordenanza, con esa modificación, fue aprobado ayer por unanimidad por las asociaciones de vecinos de Ciudad Elegida, Juan Pablo II (Pau 1), San Blas, San Gabriel, Juan XXIII, Ciudad de Asís, Sol dAlacant del barrio de José Antonio, Gran Vía Sur-Puerto, y la Voz de La Florida. "Apoyamos el preacuerdo y estamos contentos con lo conseguido, porque es una utopía pensar que en una ciudad de 400.000 habitantes no vamos a tener una ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie. No nos podemos convertir en un gobierno paralelo ni ir más allá pero, si deciden desarrollar la zona azul sin acatar los términos de la ordenanza, creemos que políticamente les puede hacer daño", dijo José María Hernández, vicepresidente de La Voz de La Florida.

Una concesión cara
Estos nueve colectivos vecinales consideran que el Ayuntamiento tardará en desarrollar la nueva ordenanza de la zona azul aunque la apruebe a final de año. "Eso vale mucho dinero. Ahora mismo ni siquiera es rentable en el centro por lo que si hacen una ampliación brutal, o a tontas y a locas, tendrán que dedicar más de la mitad del presupuesto municipal para pagar grúas, agentes, parquímetros...". Por este motivo, Hernández cree que "estudiarán mucho a dónde pueden extender el aparcamiento de pago, y lo harán solo en sectores pequeños, cerca del centro y de acuerdo a la demanda de los vecinos y comerciantes, o al menos eso es lo que nos han comentado en las reuniones".

Los vecinos destacaron que la nueva ordenanza permitirá atender la demanda ciudadana sobren la zona de aparcamiento regulado. "Ellos quieren tener la posibilidad de ampliar la zona azul, evitando lo que pasó en Conde Lumiares, donde los residentes y los comerciantes pidieron la ORA pero no se pudo introducir al no estar incluida en la ordenanza". "Nuestra conquista es que no se va a hacer nada que no cuente con la demanda y la correspondiente aprobación de la gente afectada por la ampliación", aseguró.

Los colectivos ciudadanos han llegado a un acuerdo de participación con el Ayuntamiento después de que el 20 de julio presentaran alegaciones a la ordenanza. Después, decidieron apostar por el diálogo. Sin embargo, los vecinos del Pla han recogido ya más de 7.000 firmas en contra de la ordenanza municipal de la ORA.

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