Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Seccion Noticias de Benalua - Cultura y Sociedad
Propuesta llevada a registro por Asociación Cultural Alicante Vivo el 15/01/2021, con REGISTRO DE ENTRADA E2021003791.
- 16/07/2021
Informacion
Tras muchos años de investigación de la historia de Alicante, y específicamente del barrio de Benalúa, entendemos que las calles del barrio de Benalúa de Alicante están estrechamente ligadas a su más que centenaria historia desde su fundación por la Sociedad Anónima «Los Diez Amigos» en 1884, por lo que, atendiendo a la próxima apertura de espacios públicos en su ampliación (Benalúa Sur), solicitamos que sean tenidos en cuenta los nombres ligados históricamente a dicho barrio que adjuntamos, para la futura nomenclatura de nuevos espacios abiertos en la nueva zona de Benalúa, además de la remisión de la documentación a las concejalías delegadas de Estadística y Cultura.

De esta manera, también solicitamos que no sean asignados otros nombres de personalidades que, pudiendo ser relevantes para la ciudad, no tengan relación con la historia del barrio de Benalúa, y así continuar manteniendo su historia ligada al nomenclátor.

DENOMINACIONES SOLICITADAS

PATROCINIO VERA
Patrocinio Vera Arques (1837 - ?) fue propietaria de parte de los terrenos sobre los que se construyó el barrio de Benalúa. Otro topónimo interesante podría ser «Huerto de Vera» y debería estar situado en la parte cercana a la zona de las harineras. De esta forma se recuperaría del olvido este histórico topónimo.

CARMELA RAMOS
Carmen Ramos Ramos (1920-2017) fue profesora, empresaria y escritora. Nacida en la calle Foglietti del barrio de Benalúa, fue Bellea del Foc en el año 1936. Publicó la obra Lázaro (Un relato de amor, desamor y esperanza) en 2011.

CLEMENTE MIRALLES DE IMPERIAL
Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín (1848-1925) fue un industrial ilicitano, socio fundador de la sociedad «Los Diez Amigos», promotora del barrio de Benalúa. Al abandonar la sociedad en sus inicios no recibió calle alguna. Se trata, por tanto, del único fundador sin calle dedicada.

LOS DIEZ AMIGOS
Al igual que otras sociedades con calles en Alicante como Los Cincuenta o El Porvenir del Obrero, La Sociedad Anónima Los Diez Amigos fue la fundadora del barrio de Benalúa. Fue constituida en el año 1883 y se disolvió en 1921. Iba a dar nombre a una plazoleta del barrio, algo que nunca ocurrió.

LOS ANTIGONES (sin acento)
Los Antigones o Els Antigons era el nombre histórico de la zona en la que se levantó el barrio de Benalúa. El topónimo haría referencia a los restos arqueológicos que se hallaban en la zona al roturarse los campos. Dio nombre a la actual Santa María Mazzarello hasta mediados de los 50. El topónimo se mantiene como nombre de una Hoguera.

BENJAMIN BARRIE
Benjamin Barrie y Downie (1795-1884) fue cónsul del Reino Unido en Alicante y propietario de parte de los terrenos sobre los que se edificó el barrio de Benalúa. Padre de Marta Barrié y Labrós.

AGUSTÍN BAY
Agustín Bay y Santonja (1837?-1915) fue un comerciante de tonelería y miembro de la Junta de Accionistas de la Sociedad Anónima «Los Diez Amigos», fundadora del barrio de Benalúa, de la que llegó a ser su presidente

TRINO ESPLÁ
Trino Esplá Visconti (1862-1938) fue accionista de la sociedad «Los Diez Amigos». Jefe de Telégrafos, inventor y pionero de la electricidad en Alicante. Padre del compositor Óscar Esplá. Tuvo calle dedicada en La Florida, hoy desaparecida.

JOSÉ JOVER POLO
José Jover Polo (1825-1908) fue albañil, contratista y maestro de las obras de construcción del barrio de Benalúa. Promotor del Teatro Polo de la barriada, ubicado en la actual plaza del Grupo Escolar.

MIGUEL MUNTANER «EL BAMBERO»
Miguel Muntaner y Frontera (1813-1883), conocido como «El Bambero», fue un comerciante mallorquín establecido en Alicante. Propietario del huerto que llevó su nombre sobre el cual se levantó parte del barrio de Benalúa.

Otro topónimo interesante podría ser «Huerto del Bambero» y la vía pública elegida debería estar situada cerca del barrio Miguel Hernández, junto al que se hallaba esta finca. De esta forma, al igual que la anterior, se recuperaría del olvido este histórico topónimo.

ANTONIO PÉREZ-COSSÍO
Antonio Pérez-Cossío y Bada (1836-1912) fue secretario del Gobierno Civil y Gobernador interino de la provincia de Alicante. Esposo de Enriqueta Elizaicin y Gonzalo, dio nombre al popular barrio del Cuerno situado a espaldas del Asilo promovido por la sra. Elizaicin.

Existe una calle sin nombre en los alrededores del Mercado de Babel que también sería idónea para esta denominación. Existe además un pasaje peatonal sin denominación entre el barrio Miguel Hernández y los edificios de Babel con entrada por Lorenzo Carbonell y salida a General Bonanza que podría ser interesante para esta denominación por servir de acceso al barrio que llevó su nombre.

MANUEL PRYTZ
Manuel Prytz y Antoine (1875-1945) fue un empresario alicantino y Cónsul de Suecia, Noruega y Panamá. Residió en el barrio de Benalúa y fue benefactor del mismo. En posesión de la Medalla de Oro de Alicante. Dejó buena parte de su herencia a la ciudad de Alicante.

FEDERICO SALA
Federico Sala Seva (1911-2003), nacido en Sant Joan d’Alacant, fue párroco de la iglesia de San Juan Bautista del barrio de Benalúa y Deán de San Nicolás. Autor de libros sobre Benalúa, Alicante, Sant Joan y la Santa Faz entre otros.

Esta propuesta fue llevada a registro el 15/01/2021, con REGISTRO DE ENTRADA E2021003791

FIRMAN ESTA PROPUESTA

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BENALÚA «EL TEMPLETE»
HOGUERA DE BENALÚA
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y AFINES DEL BARRIO DE BENALÚA
Benaluense.es
Barriodebenalua.es
Inicio
Galeria de Imagenes
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Carmela Ramos
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Los Diez Amigos
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Teatro Polo - Promotor: José Jover Polo
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Manuel Prytz
SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA
Federico Sala
Comentarios
1911 - 28/07/2021 - Ernesto Martín
Fernando, no se trata de cambiar el nombre a ninguna calle, sino de aplicar esos nombres a los nuevos espacios que surjan. Todas las calles norte-sur seguirán siendo las mismas y no.cambian de nombre, pero surgirán nuevos espacios y plazas que hay que nombrar. Para esos espacios pedimos nombres ligados a Benalúa.
.
1908 - 27/07/2021 - Fernando
Pues yo creo que, para hacer las cosas más fáciles las calles que son continuación de las que ya existen deberían tener el mismo nombre desde la Avda de Aguilera a la Avda de Elche. Así Capitán Dema, San Agatángelo, Alberola.
Más fácil para todos que es lo que se pretende al poner nombres a las calles ¿no?

Ya tenemos la complicación que supone explicar a quien no conoce el barrio tener que explicar que Catedrático Soler y Lorenzo Carbonell son la misma calle, para que ahora todas las transversales cambiasen de nombre a uno y otro lado de Catedrático Soler.
.
1897 - 16/07/2021 - Ernesto Martín
Ojalá el Ayuntamiento escuche las propuestas y para las nuevas denominaciones escoja nombres ligados a nuestra historia.
.
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
© 2010 www.benaluense.es