Informacion General
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 2013
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Pequeños negocios al borde del abismo en Alicante
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El bar cafetería Libra, en Benalúa, abrió hace casi ocho años y pasa por su momento más delicado.
- 29/11/2020
Informacion
Dos establecimientos de hostelería y tres comercios de Alicante cuentan lo que les cuesta levantar la persiana y cómo afrontan los gastos que se multiplican mientras caen los ingresos en plena pandemia.

Cientos de pequeños negocios de Alicante están al borde del abismo: las asociaciones cifran en un 40% los comercios que pueden sucumbir a esta crisis y el 80% de los establecimientos de hostelería por los recortes de aforo y horarios a causa del covid.Apenas reciben ayudas directas de las instituciones y si se las conceden aún no les llegan: se enfrentan a la tesitura de agotar sus ahorros y solicitar préstamos para seguir al pie del cañón. Los menos consiguen que los propietarios de los locales les rebajen la renta.

...

En los barrios la situación también es complicada. El bar cafetería Libra, en Benalúa, abrió hace casi ocho años y pasa por su momento más delicado. Es un negocio familiar que regenta Vanessa Salmerón, en el que su hermana es la cocinera. «Estamos mal, como todo el mundo. Con las restricciones por el coronavirus, la faena ha bajado un montón. Está siendo bastante duro». Este establecimiento, además, no tiene terraza. Su aforo es pequeño, de unas 40 personas, que queda ahora reducido a un tercio por las normas sanitarias, y además, sin barra, con una capacidad máxima de 12 clientes y siete mesas al verse obligada a quitar tres.

«Tenemos que pagar alquiler, autónomos, Seguridad Social, luz, agua, teléfono, proveedores... Más de lo que gano. Hay que hacer piruetas y vamos al día con las compras porque no sabemos cuánta gente va a venir. No podemos prever nada». El alquiler del local, muy cerca de los juzgados, le cuesta 900 euros; la cuota de autónomos 298 euros, aunque por el covid se la rebajaron a 197 euros, única ayuda institucional que ha recibido; la luz 500 euros. En total unos 2.000 euros mensuales. «Teníamos una clientela muy fiel pero al pasar todo esto la gente tiene respeto y como no tengo terraza... Les explico que en hostelería no está el contagio, que es donde más se cumplen las medidas pero hay miedo. Me lo dicen así. Al final somos los más machacados». Tampoco confían en las Navidades: «no creo que la gente salga a comer o cenar fuera de casa. Otros años a estas alturas ya contábamos con reservas porque confeccionamos un menú y teníamos muchas mesas solicitadas pero ahora hay cero reservas». La propietaria habla de sobrevivir, «quiero luchar porque hemos puesto mucho empeño en el negocio, incluso antes de la pandemia pensamos en contratar a un empleado pero llegó el covid, y estuvimos tres meses y medio con el bar cerrado y con todos los gastos. El poco ahorro que teníamos nos lo comimos». De momento no se plantea cerrar pese a lo mucho que les cuesta levantar la persiana y a tantos inconvenientes. Hasta con los bancos, que le denegaron un préstamo.

...
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Salon de Uñas y Estética Shiny Nails
C/ Foglietti, 16
Tel: 683 516 568
Enlaces Patrocinados
Electrodomésticos Olid, S.L.
C/ Pérez Medina, 1
Tel: 965 134 131
Enlaces Patrocinados
Electricidad Balaguer
C/ Alberola, 1
Tel: 965 928 006
© 2010 www.benaluense.es