Placeta de Benalua 2013
Informacion General
Hacer clic sobre la foto para ampliarla
Toda la vida en la hoguera
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
Son la fuente de energía que mantiene viva la ilusión durante todo el año. José Manuel Lledó, en Calderón de la Barca, o Amparo Martínez, de Benalúa, son los mejores ejemplos de compromiso.
- 19/06/2019
Informacion
...

EL ALMA DE BENALÚA

Benalúa fue uno de los principales focos de las Hogueras en la década de los 70 y mediados de los 80. Sus monumentos fogueriles arrasaban en categoría especial año tras año y la visita al barrio era obligada para alicantinos y turistas. Los tiempos han cambiado y el barrio vive con humildad, pero con orgullo, las fiestas, gracias sobre todo al compromiso de personas como Amparo Martínez Cremades, presidenta de la comisión y bisnieta de que fuera uno de los fundadores de la fiesta, allá por el año 1928.

«Siempre recuerdo a mi familia vinculada a esta hoguera. Mis abuelos, mis padres y ahora mis hermanas», señala esta alicantina, de 54 años, quien se recuerda fusionada con la fiesta «desde antes de que comenzara a andar». Amparo conoció los tiempos de vino y rosas y ahora admite que la situación «ha cambiado mucho».

«Hay que ser realistas. Ya sea por temas de edad o por la situación económica, la gente se ha ido desvinculando de la hoguera», lamenta. Benalúa, pese a todo, mantiene en su comisión un aroma tradicional que evoca al pasado. «Somos muy familiares. La crisis nos afectó, pero nos hemos mantenido vivos. Ahora estamos en cuarta categoría, pero somos 27 personas. No podemos aspirar a más con nuestro presupuesto», reflexiona.

A pesar de los nuevos tiempos, la hoguera sigue siendo «orgullo» de su barrio y mantiene un grupo de «colaboradores fieles de cartilla». «Vecinos de toda la vida que siguen colaborando porque lo sienten como algo suyo. Piden el llibret, compran lotería y vienen incluso el día de la plantà a ver cómo ha quedado la cosa», relata con orgullo y agradecimiento Amparo.

Llegó a la presidencia empujada por sus compañeros y por una cuestión casi sentimental, ya que su ADN forma parte de la hoguera. «La gente no sabe lo duro que es esto. Además de las tareas de representación, cuando hay que pagar algo al que llaman es a ti. Y cuando hay algún problema el responsable eres tú», explica Amparo, quien afirma que, pese a todo, «el trabajo se hace a gusto».

También admite que le gusta pulsar la opinión de la calle. «Todo el mundo me conoce y es normal que durante estas fechas me pregunten cuando voy por la calle por la hoguera, por las luces. Es lo normal en un barrio en el que todos nos conocemos», explica.

En cuanto al futuro, la presidenta cree que está garantizado «porque siempre hay gente que se involucra», aunque considera que sería necesario concienciar a la juventud de que las Hogueras de San Juan «no son solo cuatro días de fiesta, sino que tienen detrás todo un año de trabajo y de ilusión».

A diferencia del pasado, Amparo cree que se ha contaminado la visión general de lo que es la fiesta. «Yo no concibo las Hogueras sin un buen monumento, pólvora o música. Luego será mejores o peores, pero son los pilares fundamentales», insiste.

Benalúa ahora es «una hoguera pequeña», pero de corazón gigante, según su presidenta. Por eso reconocimientos como el primer premio en la entrada de bandas o por el llibret se saborean y se celebran. «Son galardones que van más allá de lo material porque recompensan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente», sentencia.
Inicio
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Mercería Juma
Plaza Navarro Rodrigo, 23
Tel: 965 925 478
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
Enlaces Patrocinados
Pardo Diseño y Decoraciones, S.L.
C/ Alberola, 26
Tel: 965 125 692
© 2010 www.benaluense.es