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El pequeño comercio de Alicante reclama al Ayuntamiento más inversiones en los presupuestos de 2019
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa
El colectivo intenta hacer valer los diez millones de euros que aporta a las arcas municipales solo del pago del IBI.
- 15/01/2019
Informacion
Reclaman la digitalización con una plataforma marketplace y una línea circular de bus entre mercadillos.

El pequeño comercio reclama al Ayuntamiento de Alicante más inversión en campañas de dinamización, promoción, digitalización del sector y diversas mejoras en los cuatro mercados municipales. Éste es el resultado de la reunión que han mantenido esta tarde representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad para tratar de elaborar un presupuesto dirigido a la Concejalía de Comercio y Mercados. También han pedido una reunión al grupo de gobierno y al alcalde, al que en mano entregaron en Navidad una carta con sus demandas, para que éstas sean incluidas en los presupuestos municipales de 2019.

Las asociaciones de comerciantes de B enalúa, La Florida, Francisco Albert, Corazón de Alicante, Mercados Municipales, Plaza de Argel, Más que Centro, Gerona, Mercadillos, Pla Carolinas, plataforma Séneca, Pau II, Poeta Quintana y Campoamor han incidido en la urgente necesidad de un aumento de presupuesto en las áreas de comercio y hostelería, mercados municipales y mercadillos ambulantes, ante la grave tesitura económica actual y la evolución del comercio urbano en las ciudades, esgrimiendo además, su aportación al PIB municipal, la creación de puestos de trabajo de calidad y su introducción en el entramado social de la ciudad.
Los comerciantes inciden en que es un presupuesto acorde a los ingresos que genera el sector a las arcas municipales. Así, única y exclusivamente de IBI, sin contar otras tasas, impuestos o transferencias de IVA, el comercio alicantino aporta más de 10 millones de euros y otros dos, el sector de la hostelería.


En dicho documento los comerciantes plantean incrementos en las partidas presupuestarias de campañas publicitarias y promociones a dos niveles. Primero para convertir Alicante en destino turístico de compras y hostelería a niveles supramunicipales, cruceros, con presencia en aeropuerto Alicante/Elx y Renfe y a un segundo nivel, campañas de concienciación, difusión y publicidad del comercio urbano en la propia ciudad de Alicante.
De la misma forma, los comerciantes piden un aumento en las partidas presupuestarias de dinamización, subvenciones para las asociaciones de comerciantes a nivel de barrios y otras zonas de Alicante y un aumento del presupuesto del alumbrado navideño con el fin de llegar a todos los barrios y a las principales áreas comerciales de cada zona. Además, solicitarán incorporar dos nuevas líneas presupuestarias que ahonden en la necesidad de la incorporación del comercio urbano al mundo online mediante estudios y ayudas encaminadas incorporación de las nuevas tecnologías y la creación de una plataforma marketplace/web corporativa que pueda reunir al comercio alicantino.

Mercados
En el apartado de mercados municipales, los comerciantes solicitan incorporar una dotación presupuestaria que actúe sobre las necesidades de los cuatro edificios que albergan los mercados, destacando las necesidades de sustitución de montacargas y renovación total de la iluminación en el Mercado Central, la creación de salidas de humos globales en los tres mercados municipales de barrio o la necesidad urgente de la adecuación del aparcamiento del Mercado de Babel, entre otros.

Para los mercadillos, la necesidades irán encaminadas en las campañas de promoción y dinamización de los mercados ambulantes de Alicante y sobre todo en la dotación de líneas de autobuses circulares que implementen a este sector en el tejido comercial de la ciudad de una forma definitiva.
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