Si quieres que incluyamos una foto en "Historia de Benalua", remitenosla a info@benaluense.es indicando el año, identificando el lugar, explicando si fuera conveniente la imagen y si es posible identificando a las personas que aparezcan en la misma.

Iremos entre todos completando nuestra historia.

 
 
Ultimos Contenidos
 
Datos Gráficos del Portal
Fotos Generales Insertadas (Ver estas Fotos)
3.528
Fotos de Identificacion Personal (Ver estas Fotos)
3.718
Fotos de Identificacion Personal"Sin Datos" (Ver estas Fotos)
822
Fotos de Personas Clasificadas para "Informacion Personal" (Ver estas Fotos)
328
Fotos sin Año (Ver estas Fotos)
32
Total Fotos contenidas en el Portal
8.428
 
Breve Reseña

El Barrio de Benalúa de Alicante inició su construccion en el Año 1884 con el proyecto de 208 viviendas en la Partida de Los Antigones realizado por el Arquitecto e higienista D. José Guardiola Picó para la Sociedad "Los Diez Amigos" en la zona incluida en los Planes de Ensanche de la Ciudad después de conseguir por Real Orden que Alicante dejara de ser considerada Plaza de Guerra y proceder a la demolición de las murallas que constreñian su crecimiento.

El impulsor y Presidente de honor de ésta Sociedad fué D. José Carlos de Aguilera y Aguilera, IV Marqués de Benalúa y Grande de España, siendo el nombre del Barrio el reconocimiento a su patrocinio.

La trama urbana de este barrio es reticular, a base de manzanas cerradas y rectangulares, de las cuales una central actúa de espacio abierto al público y ajardinado. El barrio estaba muy bien dotado de servicios urbanísticos, y comunicado con el centro de la ciudad mediante una línea de tranvía, (Los Nueves, Tranvia Urbano) propiedad del mismo grupo de promotores del barrio. Además, se crearon reservas de suelo para iglesia, escuela, teatro..., y una cárcel. La importancia del proyecto urbanístico de Benalúa radica en lo avanzado para su tiempo, si tenemos en cuenta sus dotaciones de servicios con respecto a las del resto del Ensanche. La dotación de servicios junto con el emplazamiento y orientación escogidos para la creación del barrio responde a las preocupaciones sanitarias surgidas años antes a nivel europeo.

 

Limites considerados

 

Incluimos dentro de los límites históricos de Benalúa las antiguas zonas denominadas "Rincón de la Gloria", "Barrio El Cuerno" y "Benalua Sur" que aunque no estaban contemplados en los Planos de creación del Barrio, se desarrollaron como parte integral del mismo, aunque ya desgajadas con identidad propia (Barrio Jose Antonio (1952), Albert Ferrero y el propio "Benalua Sur").

 

Objetivos del Portal

El Portal "benaluense.es", trata de recoger la historia gráfica del Barrio de Benalúa con un orden temático y cronológico, habiendose dividido en dos partes suficientemente diferenciadas:

Una con Información General actualizada sobre comercio, servicios, noticias, etc.

y otra que incluye Datos Históricos desde su creación a la actualidad recogiendo fiestas, tradiciones, anécdotas y la vida común de sus habitantes, así como edificios y Empresas que han evolucionado o incluso desaparecido.

Esperamos la colaboración de todo el que entre en éste portal, con sus comentarios, propuestas y el envío de fotos que vayan completando la Historia del Barrio de Benalúa.

Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP FLEX
Software realizado a medida
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
Enlaces Patrocinados
Jabuguito - Charcutería
C/ Alberola, 6
966 085 118
Enlaces Patrocinados
Pardo Diseño y Decoraciones, S.L.
C/ Alberola, 26
965 125 692
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
965 927 236
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
965 923 159
Enlaces Patrocinados
Rafael Bonmati Andreu e Hijos, S.L.
Plaza Navarro Rodrigo, 17
965 928 047
Enlaces Patrocinados
Juan Carlos y Manuel
C/ Foglietti, 23
965 925 031
Enlaces Patrocinados
Joyeria A. Parres
C/ Alberola, 1
965 227 083

© 2010 www.benaluense.es