Pagina Principal Informacion General Datos Históricos          
 
Informacion General
 
Castedo baraja instalar la Ciudad de la Justicia en el antiguo Asilo de Benalúa
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa

La alcaldesa ya ha dado órdenes para conseguir el inmueble a través de una permuta con el Obispado y así evitar su desaparición.La ubicación se considera el lugar idóneo por estar junto a los Juzgados. El Ayuntamiento a cambio se quedaría con la Audiencia
23/08/2012
 
DOPAZO
• La alcaldesa de Alicante ha dado ya las órdenes para que el Ayuntamiento empiece a tramitar la adquisición, mediante permuta con el Obispado, del antiguo Asilo de Benalúa. Sonia Castedo evitaría así la desaparición de este inmueble, tal como han pedido distintos colectivos. Entre los destinos del edificio la primera edil baraja el de Ciudad de la Justicia, dado su tamaño y ubicación, frente a los Juzgados. A cambio, el Ayuntarniento obtendría el edificio de la Audíencía Províncíal, situado frente al Consistorio.

La importante operación inmobílíaría está en sus prolegómenos, pero dada la predisposición total de ambas partes, el Ayuntamiento y el Obispado, todo apunta a que saldrá adelante. Hay que tener en cuenta que la autoridad eclesiástica ya cerró estas instalaciones y solicitó meses atrás a la Concejalía de Urbanismo que los terrenos del Asilo sean recalificados para destinarlos a viviendas.

Por su parte, la alcaldesa ya anunció en un pleno municipal su deseo de obtener el inmueble mediante una permuta de terrenos y evitar así su demolición y la desaparición de un edificio vinculado a la historia de la ciudad y contra la que se han alzado las voces de colectivos y grupos políticos e incluso las de la Conselleria de Cultura.

Consell

Además, para la Generalitat también sería importante que esta permuta fructificara porque permitiría sacar adelante a la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ha estado prometiendo a la ciudad durante más de diez años y que finalmente el propio conseller de Justicia, Jorge Cabré tuvo que reconocer, el pasado mes de abril, que es inviable porque el Consell no puede asumir los 50 millones de euros que cuesta su ejecución.

Sonia Castedo recalca que aún no hay tomada ninguna decisión sobre el destino que se le dará al antiguo Asilo, aunque reconoce que se baraja la posibílídad de que pueda acoger a la Ciudad de la Justicia, un proyecto que se ha convertido en una de las mayores frustraciones municipales ya que sigue en la estacada.

A falta de informes técnicos rigurosos, se considera que los alrededor de 6.000 metros cuadrados del inmueble del Asilo tienen capacidad suficiente para las dependencias de la Ciudad de la Justicia, ya que son 1.100 más que la actual Audiencia, que cuenta con 4.900 metros. Además, la amplia capilla reúne condiciones idóneas para acondicionarse como sala pública de audiencias, respetando su estructura actual. Eso sí, la totalidad del edificio tendría que someterse a unas importantes obras de rehabilitación para dejarlo en perfectas condiciones y habilitarlo para su función judicial.

De fructificar este destino del inmueble, el Ayuntamiento saldría muy beneficiado no sólo por salvar el histórico edificio sino también porque a cambio de cederlo a las instituciones judiciales obtendría la Audiencia Provincial, el inmueble situado frente al palacio municipal que con el traslado de su actividad a Benalúa quedaría vacío de contenido. No estaría de más, por tanto, que las obras que la Conselleria de Justicia ha sacado a licitación pública para restaurar la Audiencia Provincial y que están presupuestadas en más de cuatro millones de euros, se condicionaran a la resolución de esta operación de permuta.

En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene previsto pulsar la opinión de las autoridades judiciales de la ciudad y darles a conocer el inmueble para que se pronuncien al respecto.

ANTECEDENTES

Un proyecto con una década de anuncios y promesas incumplidas.

••• Finales de 2003. Para esa fecha anunció el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, el comienzo de las obras para la construcción de la Ciudad de la Justicia. A la vista está dónde se fueron estas palabras y otras muchas que a lo largo de la última década se han ido repitiendo hasta la saciedad por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria de Justicia. Las últimas palabras del conseller Jorge Cabré, el 13 de mayo pasado, fueron contundentes al respecto al afirmar que seguir hablando de la Ciudad de la Justicia es «marear la perdiz» y «no lleva a ningún sitio», al reconocer que es «imposible» para la Generalitat asumir un proyecto de «50 Ó 60 millones de euros», en las actuales condiciones económicas. Eso sí, dijo que «no queda olvidado». Lo único positivo de estas declaraciones es que el conseller corta de raíz cualquier especulación sobre la Ciudad de la justicia al admitir de forma clara y contundente que no se va a hacer. Ahora, con el antiguo Asilo, surge una nueva oportunidad, aunque todavía falte certificar que sea viable. M.O.

Capilla. Un espacio para audiencias públicas

- Una de las dependencias más importantes del antiguo Asilo de Benalúa es la capilla, cuya protección ha sido exigida por la Conselleria de Cultura al advertir que se remonta a finales del siglo XIX. La amplitud y capacidad de la misma podría ser ideal para sala de audiencias, según fuentes consultadas, sin que sea obstáculo alguno el que se respete su actual fisonomía.
 
Fuente: informacion.es
 
Informacion Adicional
 
Galeria de Imagenes
Castedo baraja instalar la Ciudad de la Justicia en el antiguo Asilo de Benalúa
Capilla. Un Espacio para audiencias públicas
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (obligatorio)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de benaluense.es

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no será visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibirás un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

E-Mail (obligatorio)
Comentario
 
Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP Flex
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
www.gespoint.com
 
Enlaces Patrocinados
Bernardino Segura, S.L.U.
Calle Alberola,40
965 280 873
 
Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
966 106 248
 
Enlaces Patrocinados
Juan Carlos y Manuel
C/ Foglietti, 23
965 925 031
 

© 2010 www.benaluense.es