Pagina Principal Informacion General Datos Históricos          
 
Informacion General
 
El Obispado cierra el Asilo de Benalúa y adquiere un nuevo centro en San Blas
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa

En los próximos meses se procederá al traslado de los mayores de la histórica residencia, que se venderá para sufragar los gastos
22/01/2010
 
El conocido como Asilo de Benalúa -la residencia Virgen del Remedio- cierra sus puertas después de más de veinte años de actividad asistencial. El Obispado presenta hoy a la sociedad alicantina el nuevo edificio que ha adquirido en el Pau 2, junto al Instituto de San Blas, y que supondrá una importante mejora para los mayores residentes, además de aumentar las 70 plazas que actualmente oferta.

Según fuentes del Obispado, este cambio de ubicación responde a la necesidad de adaptar el actual edificio a la legislación autonómica vigente para centros de mayores.

Las instalaciones no eran las adecuadas para ofertar este tipo de actividad. Sin embargo, la posibilidad de realizar reformas en la residencia ubicada en la calle Santa María Mazarello del barrio de Benalúa «supondría una fuerte inversión económica y la necesidad de reubicar a los residentes» durante el tiempo que se prolongaran las obras de adaptación.

Por este motivo, las citadas fuentes señalaron ayer, a través de un comunicado, que se ha optado «por adquirir este edificio y vender el anterior para sufragar los gastos de adquisición del nuevo».

El traslado de ubicación se realizará en los próximos meses y de este modo se mejorará la calidad de vida de los residentes y se ganarán nuevas plazas, ya que con el nuevo edificio se duplica el número de las que actualmente se ofrecen. Este nuevo edificio, -está ubicado en la Avenida Isla de Corfú- no supondrá ningún otro cambio, ya que las Hijas de la Caridad seguirán atendiendo la residencia como lo han hecho durante los últimos veinte años. El actual centro, según se informa en la página web oferta servicios médicos, de enfermería, de fisioterapeuta, de apoyo y atención individualizada, estimulación congestiva, entre otros talleres.

El Asilo de Benalúa terminó de construirse en el año 1885 y fue donado a la congregación francesa de las Hermanitas de los Pobres Desamparados por el marqués de Benalúa y su esposa. Así se creó el asilo que daba cobijo a ancianos, enfermos y todos aquellos que estaban en situación de desamparo.

En 1986 la congregación francesa a abandonó la obra y cuatro años después se constituyó la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante, del Obispado de la diócesis de Orihuela-Alicante y que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y de la ciudad.

El pasado mes de diciembre este periódico ya informó sobre los cambios que se iban a realizar en la residencia tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Iglesia para trasladarse de emplazamiento y la posterior recalificación de los terrenos para la construcción de viviendas, tal y como solicitó la institución dirigida por Rafael Palmero en una de sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Y es que los terrenos donde está la residencia de ancianos no son sólo propiedad de la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio, sino que también pertenecen al Consistorio, a la Diputación y Cáritas. En un principio la idea era construir una nueva residencia con el compromiso de no cambiar de localidad en la provincia.
 
Fuente: lasprovincias.es
 
Informacion Adicional
 
Galeria de Imagenes
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (obligatorio)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de benaluense.es

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no será visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibirás un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

E-Mail (obligatorio)
Comentario
 
Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP Flex
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
www.gespoint.com
 
Enlaces Patrocinados
El Taller Tumbao
C/ Guardiola, 31
966 106 248
 
Enlaces Patrocinados
Jabuguito - Charcutería
C/ Alberola, 6
966 085 118
 
Enlaces Patrocinados
La Panaderia de Pepita
C/ Pardo Gimeno, 9
966 081 351
 

© 2010 www.benaluense.es