Pagina Principal Informacion General Datos Históricos          
 
Informacion General
 
La Piedad invierte 30.000 euros en un nuevo trono para la Virgen a base de cuotas y donaciones
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa

La hermandad renueva los costaleros del paso al abandonar el grupo Subús
12/03/2010
 
J. HERNÁNDEZ La hermandad de La Piedad y Caridad del barrio de Benalúa estrenará el Jueves Santo un nuevo trono para la imagen de la virgen, que ha sido tallado en plata repujada con baño de oro en una orfebrería de Lucena (Córdoba). El trono ha costado 30.000 euros, que la cofradía ha recaudado a base de las cuotas de sus asociados, de lotería, de donativos de particulares y de donaciones de entidades, como la aportada por Caja Murcia, que ascendió a 6.000 euros. Los nombres de los colaboradores se inscribirán en la cartela que está en la parte trasera del trono, que en los laterales luce el escudo de la Piedad y Caridad.

El hermano mayor de la cofradía de Benalúa, José Box, explicó que decidieron encargar el trono coincidiendo con la incorporación de los nuevos costaleros para trasladar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad después de que el grupo Subús anunciara que sus trabajadores, que habitualmente portaban este paso, dejaban de hacerlo. La cofradía inició una campaña de cartelería en los comercios y negocios del barrio buscando costaleros y consiguió que se inscribieran 75 hombres y mujeres, que sacarán a hombros a la virgen sobre su nuevo trono.

Otro motivo para el cambio fue el deterioro del anterior trono y "su exceso de peso", unos 1.800 kilos cuando ya estaba arreglado con las imágenes, frente a los 900 que pesa el nuevo al estar recubierto de materiales más ligeros como el aluminio. Además lleva ruedas para los descansos durante los desfiles procesionales.

La hermandad espera la visita de los orfebres de Córdoba para que terminen de arreglar el trono, ya que tienen que acoplar los varales y los cuatro faroles gigantes con diez brazos cada uno de ellos que se colocarán en las esquinas y que se mantienen del anterior trono. También se reutilizarán los faldones que tiene que rectificar el tapicero, "porque en estos momentos de crisis nadie está para hacer un derroche".

De hecho el trono saldrá inacabado. La peana de la parte superior sobre la que se coloca la imagen llevará sólo un pequeño adorno para la próxima procesión y será el próximo año cuando la recubrirán totalmente de plata e incorporará las nuevas tulipas, lo que obligará a la hermandad a realizar una nueva inversión, que incluirá la restauración del trono del cristo. "Queremos que se lo lleven a Córdoba para que le hagan un vaciado por dentro y aligerarlo de peso".

La hermandad aprovechará el cambio de la Carrera Oficial para modificar el recorrido de su procesión, que irá por Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Plaza de la Montañeta y calle del Teatro hasta desembocar en la Rambla. Después darán la vuelta por la calle Gerona y regresarán en procesión hasta la parroquia de Benalúa por primera vez en sus 60 años de historia ya que hasta ahora los tronos volvían desde el centro en remolques.

La cofradía cuenta con unos 300 hermanos de fila y 700 miembros en total, según informaron Paco Cerezo, vicehermano, y Aníbal Cuenca, costalero.
 
Fuente: Información.es » Alicante
 
Informacion Adicional
 
Galeria de Imagenes
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (obligatorio)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de benaluense.es

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no será visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibirás un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

E-Mail (obligatorio)
Comentario
 
Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP Flex
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
www.gespoint.com
 
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
965 280 774
 
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
965 927 236
 
Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
640 142 138
 

© 2010 www.benaluense.es