Pagina Principal Informacion General Datos Históricos          
 
Informacion General
 
Sanidad mantiene parados los diez centros de salud presupuestados para este año
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa

La falta de liquidez deja en el aire la mayoría de los proyectos, algunos prometidos desde hace una década
07/09/2011
 
PINO ALBEROLA La falta de liquidez de la Generalitat mantiene paralizados la práctica totalidad de los 10 centros de salud previstos en los presupuestos de 2011 para la provincia de Alicante. A estas alturas de ejercicio, sólo se podría iniciar la construcción del proyectado en el barrio alicantino de Benalúa y la ampliación del centro de salud de Cocentaina, que son los dos únicos que han sido licitados en el último año. Con todo, los trámites administrativos y de licencias necesarios en estos casos "harían prácticamente imposible su inicio antes de que termine 2011 aunque se adjudicaran mañana mismo", señala el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig. Fuentes hospitalarias reconocieron también el estancamiento de estas infraestructuras, al tiempo que aseguraron que la situación de las arcas del Consell hace prácticamente inviable su desarrollo a corto plazo.

Respecto a los dos proyectos más avanzados, tampoco parece que en los próximos días vaya a haber un avance importante en su estado de ejecución a tenor de la lentitud con la que Sanidad se está tomando su tramitación. Y es que el centro de salud de Benalúa fue licitado en diciembre de 2010 por 2.703.373 euros y transcurridos nueve meses todavía no ha sido adjudicada la obra para su construcción.

El pasado mes de julio, nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, mostraba su compromiso de acelerar la construcción de un centro de salud prometido por las administraciones y reclamado por los vecinos desde hace una década. Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer el estado actual del proyecto a través de la Conselleria de Sanidad. Desde la asociación Movimiento por Benalúa, su portavoz Juan Bernabeu, aseguró ayer no saber cuándo se va a adjudicar la construcción del anhelado centro y mostró su indignación "porque lo único que se han dedicado las administraciones en estos últimos años es a poner grandes carteles anunciando su construcción".

Sin noticias
Por su parte, el concejal de Sanidad y Educación, Antonio Ardid, tampoco tiene conocimiento de en qué fase se encuentra el proyecto para la ciudad de Alicante, aunque confía "en las palabras del conseller, quien se comprometió a acelerar al máximo esta importante obra".
En una situación similar se encuentra la ampliación del centro de salud de Cocentaina, cuya licitación apareció publicada en el DOCV el 26 de enero sin que la obra haya sido aún adjudicada. El pasado mes de abril, la Conselleria de Sanidad también publicó la licitación del centro de salud de Orihuela 1, sin embargo, a principios de junio, el DOCV recogía la suspensión de la apertura de plicas y su aplazamiento, sin que de momento se haya avanzado en su tramitación.

El resto de dotaciones sanitarias incluidas en los presupuestos de 2011 seguirán un año más en el olvido, "pese a que algunas llevan desde 2005 apareciendo en las cuentas de la Generalitat", señala Salvador Roig. Se trata de los centros de salud de Francisco Álvarez, Garbinet y La Condomina, los tres en la ciudad de Alicante, el de Els Tolls en Benidorm, el centro de Salud Orihuela 1, el de Castalla, Sant Joan y el centro de salud integrado de Petrer. Ante esta situación Roig critica "la pasividad de ayuntamientos como el de Alicante a la hora de exigir el cumplimiento de sus compromisos a la Generalitat".

salud infantil
Enfermeros piden que se implante enfermería escolar en los colegios.
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) han recomendado la implantación de la figura de la enfermería escolar en todos los centros educativos del país al considerar que ayuda a fomentar unos hábitos de vida saludables. La presidenta de la SCE3 del Cecova, Mar Ortiz, defendió ayer la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en todos los colegios porque "cada vez se escolariza más alumnado con problemas crónicos de salud y alergias que requieren una atención y administración de medicación que actualmente no están recibiendo". EFE
 
Fuente: Información.es » Alicante
 
Informacion Adicional
 
Galeria de Imagenes
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (obligatorio)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de benaluense.es

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no será visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibirás un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

E-Mail (obligatorio)
Comentario
 
Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP Flex
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
www.gespoint.com
 
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
965 280 774
 
Enlaces Patrocinados
Jabuguito - Charcutería
C/ Alberola, 6
966 085 118
 
Enlaces Patrocinados
Persianas y Toldos Dimalux
Calle Bono Guarner,10
965 131 936
 

© 2010 www.benaluense.es