Pagina Principal Informacion General Datos Históricos          
 
Informacion General
 
El Ayuntamiento deniega el permiso para las obras
Seccion Informacion General - Benalua en la Prensa

Urbanismo sostiene que el proyecto para rehabilitar la Estación de Benalúa afecta a elementos protegidos como parte de la fachada y las vigas
01/10/2010
 
S. ESCRIBANO No mantiene ni asegura elementos protegidos como la fachada o las vigas interiores. Ese es el argumento en el que se basa el Ayuntamiento de Alicante para denegar la licencia para acometer la rehabilitación de la Estación de Benalúa, donde se ubicará la futura sede de la Casa del Mediterráneo. El proyecto que contempla derribos, así como la restauración y la consolidación de la estructura existente "no cumple con los requisitos mínimos" que se fijan para esta edificación protegida, como señala el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, quien asegura que "esta semana o la próxima" se comunicará el informe desfavorable a este organismo "para que subsane las deficiencias".

El anuncio municipal se produce el mismo día en que la Casa del Mediterráneo -un consorcio constituido por el Gobierno, Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia- hizo pública su intención de iniciar durante este mes de octubre la rehabilitación de la Estación de Benalúa. No obstante, la institución resaltó en un comunicado que pese a que solicitó al Ayuntamiento de Alicante la licencia para iniciar estas obras en julio todavía no disponían de permiso. Aún así, la intención del organismo es la de iniciar este mes los estudios geotécnicos y la limpieza del inmueble.

El delegado de Urbanismo indica que al tratarse de una edificación protegida el plazo para pronunciarse sobre la licencia es de tres meses, que no se han agotado. Mendoza asegura que los técnicos ya han estudiado este proyecto e incidió en que "no es el de construcción de la Casa del Mediterráneo, sino el que hace retoques sobre la estructura existente para construir la sede en un futuro". El informe desfavorable será remitido a este organismo en breve y, entre otras cuestiones, deberá corregir las afecciones a la fachada de la Estación de Benalúa si quiere contar con el visto bueno municipal para iniciar estas obras.

Y es que, según Mendoza, el proyecto contempla la eliminación de parte de la fachada y las vigas interiores que son elementos "catalogados que deben de conservarse siempre que sea posible". Al respecto, considera que "no está justificado que deban eliminarse y, por lo tanto, el proyecto no cumple con los requisitos que se exigen en el catálogo".

"Creemos que la Casa del Mediterráneo es algo necesario, pero para establecer el uso de ese edificio no se puede eliminar un elemento arquitectónico que vital importancia para la ciudad de Alicante", argumenta Mendoza en referencia a la fachada de la antigua estación. Al respecto, el delegado de Urbanismo insiste en que "no es que no queramos conceder la licencia, sino que queremos que cuando se presente un proyecto se pueda conceder ese permiso de manera ágil".

La empresa del Estado Tragsa será la encargada de acometer las obras de rehabilitación, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde la concesión de licencia municipal. Con este varapalo, el inicio se verá retrasado.

Llinares critica al Consell por su "incumplimiento"
Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 contemplan una inversión de 3,6 millones para obras de rehabilitación de la Casa del Mediterráneo, a los que se sumarían los, aproximadamente, dos millones de euros para el funcionamiento de esta entidad, que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional, según destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. La representante del Ejecutivo en la provincia quiso resaltar el compromiso con este proyecto, "ya que si está en marcha es gracias a los presupuestos del Gobierno de España", frente a los "incumplimientos" de la Generalitat, "que no ha aportado sus inversiones previstas ni en 2009 ni en 2010", añadió.R. CARRIZOSA
 
Fuente: Información.es » Alicante
 
Informacion Adicional
 
Galeria de Imagenes
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (obligatorio)

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de benaluense.es

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no será visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibirás un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

E-Mail (obligatorio)
Comentario
 
Enlaces Patrocinados
GESPOINT ERP Flex
Gestion Comercial, Compras, Ventas y Almacen
Informacion:
www.gespoint.com
 
Enlaces Patrocinados
Escuela de Diseño y Moda VIRMA
Isabel la Catolica, 18-20
965 228 283
 
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
965 120 348
 
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
965 280 774
 

© 2010 www.benaluense.es