Placeta de Benalua 2013
Datos Historicos
Detalle Biografia Francisco Figueras Pacheco
Seccion Datos Historicos - Personajes

Francisco Figueras Pacheco (Alicante, 13 de diciembre de 1880 - Alicante, 21 de marzo de 1960) ciego desde los 17 años, fue un hombre de letras español y cronista de la ciudad de Alicante.

Inició sus primeros estudios en Novelda, para continuarlos en el Instituto de Alicante donde fue algún tiempo compañero de Gabriel Miró, y tras finalizar el Bachillerato, se adentró en el mundo del periodismo, que le serviría posteriormente para publicar su primer libro sobre la figura de Don Hermenegildo Giner de los Ríos, en 1897. Un año después comenzó la aventura de la Revista El Íbero, que finalizaría en 1903.

Finalizada su trayectoria como Director de la mencionada revista, retomando, una vez más, los estudios, lo hizo terminando la licenciatura de Derecho, el 19 de Noviembre de 1906, en la Universidad de Valencia al tiempo que publicara algunos libros más de investigación histórica, obteniendo el doctorado por la Universidad de Madrid en 1910. En 1909 consiguió el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, cargo que ostentó hasta su muerte en 1960.

En 1912 se presentó a una oposición de cátedra pero no le permitieron realizar los ejercicios porque era ciego, aplicando una Orden dictada por el Ministro Amalio Jimeno

Dirigió excavaciones Oficiales en la Albufereta alicantina en 1931, la Illeta de Campello en 1933 y en Javea durante 1944.

A lo largo de su vida, fue miembro de diversas Academias e Instituciones culturales de ámbito nacional y local, como la Real Academia de la Historia donde ingresó con su discurso "Akra Leuka, la ciudad de Amilcar".

Sus ensayos y estudios suelen versar sobre temas relacionados con Alicante, principalmente sobre arqueología de distintos lugares de la provincia, derecho consuetudinario y costumbrismo. Destacan, sobre sus obras no literarias, Los antiguos gremios de la ciudad de Alicante; Alicante y su folclore (1955); Historia del Turrón y prioridad de los de Jijona y Alicante (1955); Dos mil años atrás (1959); o su monumental Geografía de la provincia de Alicante (1914).

En el campo de la ficción, escribió las obras literarias Improntas levantinas, Volutas de Fuego en 1928 y La Deidad del Sol de 1929.
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Electrodomésticos Olid, S.L.
C/ Pérez Medina, 1
Tel: 965 134 131
Enlaces Patrocinados
Centro Medico Dental Benalua
C/ Alona, 18
Tel: 965 923 159
Enlaces Patrocinados
Joyeria Lopez Parres
C/ Carratala, 19
Tel: 965 120 348
© 2010 www.benaluense.es