Placeta de Benalua 2013
Datos Historicos
Detalle Historia del Asilo
Seccion Edificios - Asilo

HISTORIA DEL Centro:

La construcción de la Residencia Virgen del Remedio ( antiguo asilo de Benalúa) se finalizó en el año 1885. Los promotores de la misma fueron los marqueses de Benalúa, propietarios del solar y que donaron el mismo a la Congregación francesa de la Hermanitas de los Pobres Desamparados. Dicha donación se mantendría siempre y cuando la construcción se destinará a fines no lucrativos y de interés social para la ciudad de Alicante, si esta condición no se cumplía la totalidad del solar y la edificación del mismo pasaría a los descendientes y herederos de dichos marqueses.

Así se creó el asilo de Benalúa que daba cobijo a transeúntes, ancianos, enfermos y todos aquellos que se encontraran en situación de desamparo.

La Congregación de la Hermanitas de los Pobres Desamparados abandonaron la institución en el año 1986, llevándose a las personas que entonces eran atendidas en el asilo a otra institución fuera de Alicante y de la que eran propietarias.

Ante esta situación y visto que la obra quedaba interrumpida el Obispado de Orihuela- Alicante adquirió los derechos de sucesión de la misma y en el año 1990 se creó la Fundación Obra Asistencial Virgen del Remedio de Alicante. El patronato de la misma presidido por el Sr. Obispo hizó una fuerte campaña para captación de fondos, para reformar el edificio y dotarlo de las infraestructuras y el equipamiento adecuado. La ciudad de Alicante se volcó con numerosas donaciones tanto de particulares como de las administraciones públicas; Ayuntamiento y Diputación de Alicante, y en un tiempo record, apenas un año se inauguraba el centro.

En un primer momento se creó un Centro de Día, dirigido esta vez por la Comunidad de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y en donde se atendía a 50 alicantinos. Y un año después, en junio de 1991 se constituía la Residencia Virgen del Remedio de Alicante, con 70 plazas, de las que 25 eran concertadas con la Consellería de Bienestar Social.

ORGANOS DE GOBIERNO:

La Residencia de Ancianos " Virgen del Remedio " de Alicante es una institución social, privada, sin ánimode lucro, de atención a los ancianos más desfavorecidos, regida por el Patronato de la Obra Asistencial Virgen del Remedio.

Inscrita en el Registro de fundaciones canónicas el 13/12/1990, con nº91-SE/F, y acogida al régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos.

Esta fundación tiene como fin el prestar un servicio integral y humanizado a los residentes, atendiéndoles con dignidad y respeto, potenciando su autoestima, creando un clima de confianza y solidaridad para conseguir una mayor calidad de vida, y todo ello en un ambiente de convivencia y participación, fundamentado en los principios y valores del humanismo cristiano.

El Gobierno, Administración y Representación de la Obra Asistencial corresponde a la Junta del Patronato, la cual designará al Director/a de la Residencia. Por delegación del Patronato, la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl está al servicio de los ancianos residentes en el Centro a través de la persona que se indique en cada caso.

En Enero de 2010 al frente del centro, por designación de la Junta del Patronato, se encuentra una Directora que pertenece a la Comunidad de las Hijas de la Caridad, y que fue nombrada de acuerdo a las Normas Constitucionales y de Derecho Canónico por las que se rige dicha Congregación.

INFRAESTRUCTURA: DESCRIPCION DEL EDIFICIO Y EQUIPAMIENTO EN GENERAL.

La Residencia Virgen del Remedio está situada en el Barrio de Benalúa, en pleno centro de la ciudad de Alicante. Cuenta con una zona ajardinada que le separa del resto de edificios del barrio. En dicho barrio no hay ningún centro de iguales o parecidas características.

El centro está al lado de los Juzgados de Alicante, a 300 m. de la estación de ferrocarril y a 200m. de un Centro de Salud. En la puerta del mismo hay paradas de varias líneas de autobuses y una parada de taxi.

El edificio tiene forma de H, con tres plantas y dos sotanos , superficie de 6.665m2, y una zona ajardinada que lo rodea dando, a tres calles distintas.

El sótano de la izquierda del edificio cuenta con un trastero, archivo y almacén para los productos de limpieza, en el sótano de la derecha se encuentra el depósito de gasóleo y la caldera.

La planta baja cuenta con las zonas comunes y las oficinas de la residencia.

En el centro de la misma, y junto a la recepción se encuentra la capilla, con una capacidad para unas 150 personas. A la derecha, están las oficinas de la trabajadora social y las de administración, una salita de espera, la cocina con la despensa, el comedor (con office y dos dependencias, una de ellas para dependientes) , el servicio de farmacia, el servicio de podología, aseos, un ascensor y escaleras para acceder a las plantas superiores. Además en la parte trasera esta el lavadero y tendedero, éste último al aire libre. A la izquierda tenemos teatro, salón, biblioteca, sala de televisión, aseos, ducha geriátrica, el despacho de dirección , la sala de reuniones, ascensor y escaleras para acceder a las planta superiores.

Las habitaciones de los residentes se encuentran en la primera y segunda planta, cuentan con cama articulada, sillón, mesita, armario y aseo.

En la primera planta a la derecha se encuentra la zona de enfermería con consulta médica, sala de curas, botiquín y baño geriátrico. En el resto de la planta hay 22 habitaciones (3 individuales con baño, 3 dobles con baño, 2 individuales con baño a compartir y 14 dobles con baño a compartir), y tanto a la derecha como a la izquierda hay sala de recreo y office. Además en el centro de la planta esta el coro de la capilla y los vestuarios del personal de la residencia.

En la segunda planta también hay sala de recreo y office a derecha y a la izquierda; el resto son habitaciones, un total de 25 (2 individuales y 5 dobles con baño, 10 individuales y 8 dobles con baño a compartir).

El gimnasio, los talleres de actividades , el servicio de psicología y el planchador están en la tercera planta. En esta planta se encuentran las dependencias de la comunidad de religiosas, un total de 15 habitaciones, cocina, comedor y salón.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

-A continuacion datos recogidos de la pagina web Ecclesia Digital (www.revistaecclesia.com) del Obispado Orihuela-Alicante.-

Problemas de Continuidad:

Como consecuencia de la visita efectuada el día 25 de enero de 2007 por la Inspección de Servicios Sociales, la Consellería de Bienestar Social viene urgiendo la realización de las obras necesarias para cumplir las normas sobre Servicios Sociales. Dado que el edificio es antiguo, sería necesario realizar importantes obras de adaptación en todos los sectores del mismo.

Esto Supondria:

Una fuerte inversión económica, de la que no dispone el centro. Recordemos que la Residencia Virgen del Remedio se encuentra en situación de precariedad económica, con un presupuesto anual que es deficitario y que depende, en buena parte, de los donativos y ayudas que se reciben.

Imposibilidad de realizar las obras de adaptación del edificio manteniendo su servicio como residencia, con la necesidad de reubicar a los residentes en otros lugares, mientras se llevan a cabo las obras.

Solución escogida

Se estudiaron diversas posibilidades para solucionar el problema del Asilo y mantener su funcionamiento. Finalmente se ha optado por:

Adquirir un nuevo edificio, edificado según la legislación vigente.

Proceder a la venta del anterior edificio, con el fin de sufragar los gastos de adquisición del nuevo. El terreno en que se ubica actualmente está calificado como dotación asistencial y no se encuentra afectado por ningún tipo de protección por lo que los ancianos, en caso de cierre, quedarían desamparados.

Se solicitó al Ayuntamiento de Alicante el cambio de calificación de este, con el compromiso de poner en marcha, de forma simultánea, un centro integrado para la atención de personas de tercera edad de las mismas o mayores dimensiones, situado dentro del suelo urbano del perímetro de la Ciudad, en lugar mejor ubicado desde todas las perspectivas y, fundamentalmente, desde las comunicaciones con establecimientos sanitarios, transportes públicos, etc., adaptado, en todo caso, a todas las exigencias de funcionalidad y eficiencia, y asegurando el traslado de todos los residentes del asilo a la fecha en que esto se pueda ejecutar materialmente, de manera que no se interrumpa el funcionamiento de esta actividad social. Esta condición se cumple ya con la adquisición del nuevo edificio.

El nuevo inmueble

Se trata de un edificio de nueva construcción, situado en Avda. Isla de Corfú, s/n. (junto al IES de San Blas). Consta de planta baja, y tres plantas, con una superficie total construida de 6.567 m2. y una superficie útil de 4.981 m2.





Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Restaurante Victor
C/ San Agatangelo, 37
Tel: 965 104 813
Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
DESKANSO
Avda. Catedratico Soler, 36
Tel: 965 280 774
© 2010 www.benaluense.es