Placeta de Benalua 2013
Datos Historicos
Detalle Biografia de Gaston Castello
Seccion Datos Historicos - Personajes

Gastón Castelló Bravo: nació el día 3 de Noviembre de 1901 en el alicantino barrio de Benalúa Sur, en la fábrica de conserva de "Las Palmas", ya que su padre era jefe mecánico. Hijo de Matilde Bravo Ferrer (natural de Alcoy) y de Miguel Castelló Agulló "El francés", porque había nacido Tenes (Argelia) .

Desde muy pequeño sintió gran inclinación por el dibujo, se divertía dibujando a las mujeres que trabajaban en la fábrica. También estudió en la escuela de don Francisco Flores, donde demuestra capacidad para el dibujo.

Un día, acompañado de su padre viajó en diligencia a Alcoy (8 horas de viaje en diligencia). Su progenitor cargado con sus dibujos quería presentarle al amigo de su juventud, el ilustre pintor alcoyano don Fernando Cabrera Cantó ( 1866-1937) que fue alumno de Lorenzo Casanova (1844-1900), tío de Gabriel Miró, casado con Teresa Miró Moltó). Le gustaron tanto sus dibujos que Cabrera le dijo a su padre:
-¡Deja pasar algún tiempo y, aunque no admito alumnos, con tu hijo haré una excepción!.

A los diecisiete años iba a Alcoy 2 veces por semana para pintar bajo la tutela de Don Fernando Cabrera. Clases que duraron 2 años. Por las noches acudía a estudiar dibujo en la escuela de artes y oficio llamada “CASA DE LA BOLLA”. Consiguió una formación académica y técnica, aprendió dibujo del natural y de modelo.

1912. Pinta su primer cuadro al óleo “El Pescador”, tenía 11 años.

En 1921 Emilio Varela le invitó a exponer con él en Exposición de Arte organizada por el Centro de Escritores y Artistas de Alicante que presidía Miguel LLorente Marbeuf y en donde se exhibían también lienzos de José Marced Furió, Ferrari, Casteig, Sereix, Andrés Buforn y su mentor Emilio Varela (alumno de Lorenzo Casanova).

En 1924, tiene el encargo del cartel de la Olimpiada Levantina, victorioso y lleno de ilusiones y deseos de independencia y emancipación, se trasladó por primera vez a la capital de España donde se enfrentó seriamente con la vida. Para subsistir trabajaba como dibujante en agencias de publicidad. Por la noche acudía alas clases gratuitas que se daban en el Círculo de Bellas Artes que contaba con modelos vivientes.

En Madrid no hay futuro para él y en 1926 marcha a París (tenía 25 años, hablaba francés, enseñado por su padre) que resolvía los problemas mas perentorios sirviendo encargos publicitarios y reproduciendo obras del Museo Jeu Paume. No era difícil en aquellos años 20 encontrarlo en MONTMARTE o en cualquier esquina del QUARTIER LATIN (barrio latino) realizando dibujos callejeros, vivió la bohemia, vendía telas. Se había convertido en uno más de la bohemia parisina (tan atractiva por fuera y tan triste por dentro) como el mismo confesaría en más de una ocasión.

Estando en París se entera de que en Alicante se van a construir hogueras como las fallas de Valencia, las organizaba José María Py y Ramínez de Cartagena, gaditano residente en Alicante. Gastón trabajará junto a José Marcelo Furió y Juan Such.

No fue tan fácil, pues su desconocimiento de la técnica era total. La primera fué la hoguera de Benalua, un tranvía de “Parada y Fonda”. El resonante éxito de esta hoguera la hizo acreedora del primer premio de las hogueras de San Juan. Dotada con 1000 pesetas de plata, a repartir.

Al año siguiente 1929 intenta hacer una hoguera en solitario pero será rechazada por varias comisiones. Ante la falta de trabajo se decide a colaborar con Paco Hernández alicantino que además de actor se había especializado en construir hogueras. Realizaron juntos (ofrendas de amor -Alfonso el Sabio) y (El Benacantil futura -Plaza del puente) entre otras. Obtendría el segundo premio aquel año.

De nuevo en 1930 Gastón se empeñaría en hacer una obra en solitario para ello realizaría un boceto titulado “Los Cinco sentidos de Alicante” y desarrolla una serie de innovaciones técnicas, pues sustituye la cera e introduciría el cartón modelado. Además abandona los vestidos de tela y en su lugar desarrolla los de papel y cartón.

Impartirá clases de dibujo en la Escuela Modelo de Alicante que dirigía Franklin Albricia.

En hogueras posteriores introduce otra innovación que como las anteriores revolucionaría no solo los distritos fogueriles sino también a los falleros valencianos apeará a las hogueras del tradicional tablado sobre el que estaban ubicadas, a partir de ese momento al no existir límite ni de espacio ni de peso la hoguera pudo desarrollarse y extenderse. Si con la hoguera de 1930 Gastón empezó a darse a conocer en el mundo de las hogueras. En 1931 fue el año de su consagración definitiva la hoguera del distrito Benito Pérez Galdós

Residía prácticamente en París hasta 1936, venía sobre febrero hasta la “plantá” 24 de junio, y luego viajaba a París, a “engordar” decía él. Recuperar fuerzas después de arduo trabajo de construir hogueras.

LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

A partir de los año 1935, fue vocal del Ateneo de Alicante, el secretario era su amigo José Ramón Clemente (Ser ateneista era muy importante, presidente Carlos Carbonell y tesorero González Santana (empleado de banca).

EL Ateneo centraba toda la cultura alicantina de esos años, no como ahora diversificada en las Intituciones). Gastón participó en obras de teatro por la provincia, una especie de Misiones Pedagógicas junto a Leopoldo Urrutia, Albert, Aracil, Baldrich).

Durante la Guerra Civil Alicante era zona republicana, asediada y bombardeada por la aviación italiana aliada de Franco, llegan los años de hambre y calamidades, Gastón estaba afiliado al sindicato de pintores de la UGT se dedicaba a pintar puertas y ventanas, luego retratos de líderes republicanos (Azaña, Largo Caballero, Lenin, Negrín, La Pasionaria), de gran tamaño de políticos que servían para los mítines. Tras el bombardeo de la plaza del Mercado Central el 25 de mayo de 1938 (270 muertos) Hubo en tres años: 118 bombardeos, 481 muertos), y Gastón agobiado por la situación marcha a Albacete, donde consigue un contrato en un circo actuando con el payaso Popy.

Terminada la guerra regresa Alicante, empiezan los procesos de depuración, le acusan de: dibujante subversivo, miliciano de cultura y miembro del Ateneo, le encarcelan en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

Le condenan a 6 años y un día de los que cumplió año y medio (18 meses) tenía la atenuante de que había salvado arte sacro de la iglesias incendiadas, tiempo que aprovechó para pintar acuarelas enmascarando la realidad para sortear la censura, cuanto se le presentaba a la vista. Por falta de espacio no le era posible pintar al óleo. De esta circunstancia brotó su dedicación a la acuarela, técnica que llegó a dominar gracias a la práctica diaria. La cultura estaba en las cárceles ( Varela, Ricardo Fuentes (profesor de dibujo), González Santana, Miguel Abad Miró (estudiante de arquitectura), Melchor Aracil (Colaboraron en el poemario Versos en la guerra), y otros intelectuales como José Ramón Clemente…)

A finales de 1940 le concedieron la libertad. Parte del año siguiente lo pasó en el norte de África en Bou-Saada donde siguió pintando.

POSGUERRA

Sale de la cárcel del Reformatorio de Adultos de Alicante a finales de 1940 y marcha a Argelia, pero tiene el compromiso de las Hogueras. Continuó construyendo hogueras hasta 1950.

Durante 1943 vivió una temporada en Suiza invitado por el pintro Joseph Lachat, que residió en Alicante. En Suiza con gran tradición al mosaico, se aficionó al mosaico y aprendió su técnica. Más tarde en México pudo apreciar las importantes pinturas murales y grandes mosaicos.

Entre 1928 y 1950. Construyó un total de 33 Hoguerass, cuatro de ellas realizadas en colaboración con otros artistas. Ganó 10 primeros premios, 6 segundos y 3 terceros.

En 1956 fue llamado a presidir la Comisión Gestora en un intento de hacer salir a la fiesta del estancamiento en el que se encontraba. Durante su mandato se realizaron algunos cambios importantes.

Aumento considerablemente el número de hogueras, se consiguió la inauguración de la “Casa del Foguerer”. Prestó gran atención a las barracas, hogueras infantiles, adorno de calles... la “Bellea del Foc” y el ritual de su elección en el Teatro Principal.

Terminó el mandato fogueril el 7 de Septiembre de 1960.

En homenaje a Alicante realiza dos murales de la Estación de Autobuses en 1949. Llegando en 1951 a exponer en la sala Argos de Barcelona.

Realiza durante décadas un sinfín de murales y mosaicos, óleos y acuarelas, expone, dirige los cursillos del "Cercle de Vall de Laguart" y goza del reconocimiento popular.

Se le recompensa el 3 de noviembre de 1979, día de su 78 cumpleaños, en que el ayuntamiento le concede el titulo de hijo predilecto de Alicante.

La Diputación de Alicante lo nombra el 21 de mayo de 1983 hijo predilecto de la Provincia."
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
La Botica del Arte
Dr. Just, 31
Tel: 678 924 175
Enlaces Patrocinados
Freaks Arts bar
C/ Alona, 8
Tel: 640 142 138
Enlaces Patrocinados
Foglietti, 23
C/ Foglietti, 23
Tel: 965 925 031
© 2010 www.benaluense.es