Datos Historicos
Temperatura en Alicante
Placeta de Benalua 1929
Recuerdos Benaluenses de Antonio Perez Nadal
20/06/1978
El Barrio de Benalúa
Recuerdo mis años de niñez, cuando en alguna escapada con la panda de amigos, visitábamos el barrio de Benalúa, en aquellos tiempos ya me causaba una profunda impresión la barriada, por su aspecto urbanístico, todo eran casas de una sola planta, con calles anchas y plantadas de árboles, y se respiraba una colectividad familiar de todos sus vecinos.

Benalúa con su templete de música, con su casino, guarda un entrañable recuerdo de mi juventud.

En dicho barrio han habitado personajes ilustres de la vida cultural alicantina, entre otros podemos citar a Gabriel Miró, insigne escritor; los pintores Adelardo Parrilla, al que tuve el gusto de acompañar en su última exposici6n en el Excmo. Ayuntamiento de Alicante; a Gastón Castelló, gran artista y amigo al que considero maestro en el arte de construir "hogueras"; a Juan Lloret Torregrosa, ya fallecido, que obtuvo el primer premio provincial del Concurso que organizaba la Excma. Diputaci6n Provincial de Alicante, y del cual recibí lecciones de pintura en su casa de Benalúa, y otros que en este momento no puedo recordar.

Recuerdo durante los años 30, cuando en mi casa ponían la radio para escuchar la retransmisión de la elecci6n de la Bellea del Foc,
cuando iban nombrando los votos, cuando nombraban a Benalúa, el murmullo que se percibía en la sala, pues en aquella época había un
mecenas en el barrio llamado Prytz, al que la gente catalogaba como "comprador de votos" y al que considero ha sido un benefactor del barrio.

Después de nuestra guerra civil, recuerdo las calles adornadas de Benalúa, que han sido obras de arte, para recreo y ornamentación del barrio y de todos sus visitantes, que eran muchos, por tener que entrar en cola para visitarlas.

Yo he pasado también en mi época de construir barracas, portadas y hogueras, y tuve la satisfacción de construir y pintar una portada para una de estas calles.

En época actual Benalúa ha tomado un incremento muy grande; sus pequeñas casas van desapareciendo poco a poco, naciendo viviendas de pisos altos, que le dan un aspecto más cosmopolita, pero menos familiar.

De hogueras es una de las Comisiones que más pitan, no en balde goda de gran número de vecinos que colaboran en la realización de sus festejos, presentando en nuestras fiestas grandes actos, y hogueras de primera categoría premiadas en muchos ejercicios.

Y no quiero terminar sin nombrar a otro artista alicantino que habita en la barriada Remigio soler, al que considero capacitado para seguir la línea que trazó Gastón Castelló, en la construcción de Hogueras, porque las hogueras son arte y tú lo tienes y Alicante y tu barrio esperan la obra que tienes en tu mente para ofrecerla como muestra de lo que en hogueras se puede hacer, cuando un artista alicantino que siente la fiesta, la desarrolla en el monumento fogueril.

Un saludo cordial a esta entusiasta Comisión, que en el Cincuentenario de las Hogueras de San Juan, sabrán poner su entusiasmo al servicio de nuestras queridas fiestas.

Llibret Hoguera Benalua 1978
Comentarios
Tu Comentario
Nombre (Obligatorio)

E-Mail (obligatorio)

Comentario
Para evitar el acceso masivo de mensajes falsos por medio de robots, rogamos se inserte en la casilla de Control la palabra completa que designa la imagen que aparece encima de esta nota..
Palabra de Control

Normas de uso

Esta es la opinion de los internautas, no de benaluense.es

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

El comentario no sera visible hasta ser aprobado por el moderador.

Recibiras un aviso en tu email cuando el comentario sea visible

Enlaces Patrocinados
Bar Churremi
C/ Carratala, 27
Tel: 965 927 236
Enlaces Patrocinados
Peluquería Hasta el Moño
Plaza Navarro Rodrigo, 1
Tel: 865 640 997
Enlaces Patrocinados
Pardo Diseño y Decoraciones, S.L.
C/ Alberola, 26
Tel: 965 125 692
© 2010 www.benaluense.es